polÍtica

El Parlamento acuerda que cada diputado solo pueda votar a un senador

De este modo Clavijo evita el feo de que la Cámara lo vete
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias y candidato de CC a la Presidencia regional, Fernando Clavijo, en un pleno en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Fernando Clavijo (CC) toma nota durante el discurso de investidura del socialista Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez
Fernando Clavijo (CC) toma nota durante el discurso de investidura del socialista Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

La elección de los tres senadores que representarán a la Comunidad Autónoma de Canarias tendrá lugar mañana en un pleno del Parlamento regional en el que los candidatos estarán en una única papeleta, explicó hoy el pleno de la Cámara legislativa autonómica, Gustavo Matos.

Al término de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos indicó que cada diputado votará a una de las personas propuestas y serán elegidos los tres que reciban más síes.

Los candidatos al Senado serán presentados por los tres grupos mayoritarios en el Parlamento de Canarias, de manera que serán propuestos por el Socialista, el Nacionalista Canario y el Popular, que presentarán uno cada uno.

El plazo para presentar las candidaturas terminará a las 09.00 horas de mañana, día en el que se elegirá un senador por la Comunidad Autónoma y uno por cada millón de habitantes del archipiélago.

El pleno se iniciará con una declaración institucional para poner en valor el reconocimiento del paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al acto asistirá una representación de los técnicos y del Cabildo de Gran Canaria, indicó el presidente del Parlamento canario.

Y en el pleno también se tomará en consideración del acuerdo de la comisión parlamentaria de Reglamento para iniciar los trámites para reformar el reglamento de la Cámara de forma que se puede formar grupo con tres diputados.

En la actualidad se precisa de cuatro diputados para formar grupo parlamentario y todas los partidos están de acuerdo en que se rebaje la cifra, con lo que Agrupación Socialista Gomera (ASG) podría formar grupo propio a partir de septiembre u octubre, y no compartir el Mixto con Ciudadanos.

La previsión es que mañana se decida tramitar el acuerdo por lectura única, con lo que en los primeros días de septiembre comenzaría la tramitación.

TE PUEDE INTERESAR