política

El rey comparte con Torres la necesidad de “un Gobierno estable”

El presidente del Ejecutivo regional se sorprendió por los conocimientos que Felipe VI demostró sobre la realidad de Canarias y la agenda social que presentó en su discurso de investidura
Felipe VI y Ángel Víctor Torres intercambiaron impresiones sobre educación, innovación y la apuesta de Canarias contra el cambio climático. EP
Felipe VI y Ángel Víctor Torres intercambiaron impresiones sobre educación, innovación y la apuesta de Canarias contra el cambio climático. EP
Felipe VI y Ángel Víctor Torres intercambiaron impresiones sobre educación, innovación y la apuesta de Canarias contra el cambio climático. EP

El monarca español, Felipe VI, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, compartieron ayer la necesidad de estabilidad política para España y de que sea posible elegir a un Gobierno tras las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

La recepción, que duró en torno a una hora, tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y se enmarcó en la ronda de contactos que está manteniendo Felipe VI con los nuevos presidentes autonómicos surgidos de los últimos comicios, celebrados el 26 de mayo.

Al término de esa audiencia, el presidente canario, en declaraciones a los periodistas, informó de que ambos hablaron de la realidad política del país y “de la necesidad de que haya un Gobierno” estatal.

Torres añadió que la existencia de un Ejecutivo y la aprobación de unos nuevos presupuestos generales del Estado es clave para su comunidad autónoma, y que no tenerlos le afecta de forma negativa. Además, recalcó que “la voluntad de que haya una estabilidad política en el país fue también compartida en la reunión”.

Al ser preguntado Torres sobre si cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debería volver a intentar un acuerdo con Unidas Podemos para su investidura, como fue posible en Canarias, el presidente precisó que “cada lugar tiene sus circunstancias”.

Además, Ángel Víctor Torres explicó que el pacto en Canarias se logró tras un periodo de mucha incertidumbre, pero insistió en que la situación nacional y la de las Islas son distintas a este respecto.

“Yo quiero ser optimista. Agosto está a punto de comenzar, pero esto no debe pararse, debe seguir habiendo contactos y ojalá que a la vuelta del verano haya investidura”, añadió el presidente canario.

El socialista instó a otras fuerzas políticas, y en concreto al Partido Popular, a que actúen en consecuencia con las palabras que dedicaron tras las elecciones de 2015 y 2016, cuando reclamaban al Partido Socialista hacer política de Estado para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Ángel Víctor Torres se mostró sorprendido también por el conocimiento que el rey le demostró de la realidad política y económica canaria.

Además, Torres manifestó que el rey conoció su discurso de investidura y la trascendencia que ha tenido por la necesidad de una agenda social para las Islas.

En la reunión celebrada ayer el monarca y el presidente canario tuvieron tiempo de hablar sobre la educación, la innovación y la apuesta de Canarias contra el cambio climático, buscando ser una plataforma de autosuficiencia energética.

Ángel Víctor Torres se refirió a los últimos datos de ingresos en Canarias para lamentar la mala previsión del Gobierno autonómico saliente, y aunque reconoció que la situación puede afectar a sus planes sociales, aseguró que no renuncia a ellos. “Lo haremos como sea preciso, reajustando los gastos e ingresos y siendo mucho más responsables que el Gobierno saliente”, sentenció.

Por otra parte, ante la posibilidad de que Coalición Canaria proponga al expresidente canario Fernando Clavijo como senador, Torres evitó hacer comentarios, a la espera de que dicha decisión fuera firme, como finalmente sucedió en la tarde de ayer.

El presidente canario aprovechó la reunión para trasladar al rey una invitación para que visite el Archipiélago. Torres se mostró convencido de que pronto podrá verse al rey Felipe VI paseando por Canarias y disfrutando de sus bellezas paisajísticas.

TE PUEDE INTERESAR