natación Aguas Abiertas

Este fin de semana Santiago del Teide celebra la XXIV edición de la Travesía a Nado

Entrevista a Juan Carlos González, concejal de deportes del municipio santiaguero con motivo de la prueba

Este fin de semana tiene lugar en el sur de la Isla la XXIV edición de la Travesía a Nado Santiago del Teide. Para conocer un poco más esta longeva prueba deportiva, hemos tenido la oportunidad de hablar con el edil de deportes del municipio, Juan Carlos González Herrera.

-Vigésimo cuarta edición de la Travesía a Nado Santiago del Teide, todo un éxito. ¿De dónde nace la idea?

“La idea surge de un grupo de vecinos amantes del deporte en el municipio,  encabezados por Jaime Gorrín, que vivía en Santa Cruz y practicaba la natación y en una de sus visitas al municipio le trasladó en su momento al concejal de Deportes, Juan Gorrín, la posibilidad de realizar la prueba. Aunque en un principio sonó un poco raro, la insistencia de Jaime y los contactos que tenía posibilitaron la creación  de esta prueba que a día de hoy es una de las más importantes de Canarias”.

 -¿Cuál es el mayor reto que supone organizar una prueba de estas características, logística, infraestructuras, etc…?

“Supone un gran reto en todo su conjunto puesto que hay que cuidar de muchísimos detalles para que la prueba sea un éxito. Por eso, es tan importante la colaboración de diferentes personas, voluntarios, entidades y empresas sin las cuales llevar a cabo una actividad de este tipo es poco menos que imposible”.

-Nos puede hablar sobre el tipo de prueba, su recorrido, distancias, lugar de salida, etc…

“Este año, la prueba por diferentes motivos  ha tenido que cambiar el recorrido y se hace un circuito alternativo en el exterior de la playa de La Arena que finalizará en el mismo lugar. La prueba originaria tiene aproximadamente un kilómetro de recorrido y se lleva a cabo desde la Playa de La Arena hasta la playa de Puerto de Santiago”.

 –¿Este tipo de pruebas favorece la visita tanto de deportistas del resto de las Islas, como turistas extranjeros, que buscan en el lugar de vacaciones, poder practicar deporte?

El lugar, el clima, el mes en el que se disputa y muchos más condicionantes hacen que esta prueba sea todo un referente para los deportistas. En la misma participan personas llegadas desde cualquier punto de las islas del archipiélago y, además, compiten muchos extranjeros( turistas) que durante estas fechas nos eligen para pasar unos días de descanso.

-¿Además de organizar pruebas como la Travesía a Nado y otras muchas a lo largo de todo el año, tienen pensado dar apoyo desde el ayuntamiento a iniciativas privadas que fomentan la práctica deportiva en el municipio?

“Desde el área de Deportes tenemos las puertas abiertas tanto a iniciativas privadas, públicas  como de personas particulares para prestar nuestro apoyo y colaboración en pro de fomentar el deporte. Todo gasto que se realice en la práctica deportiva va a tener unos grandes beneficios en general por lo que desde cualquier institución que se precie el apoyo tiene que ser fundamental”.

 –¿Cuál es su visión general del deporte en la localidad, como nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide?

“El estado del deporte en general en el municipio es muy bueno. En los últimos años se ha avanzado una barbaridad no solo en el fomento de diferentes actividades deportivas sino también en infraestructuras y, en este sentido, quiero destacar el trabajo que el anterior concejal de Deportes Guillermo Évora ha realizado. Mi intención es seguir un poco por la misma senda e incluir y mejorar ciertos aspectos para que el deporte siga teniendo un gran cartel en el municipio y fuera de él”.

  –¿Qué impulso se le va a dar al deporte en el municipio, han presentado iniciativas ya en este sentido?

“De momento estamos aterrizando y llevamos apenas unos días en nuestro puesto. Aún así ya he tenido mis primeros contactos con personas del mundo del deporte en el municipio y las sensaciones que tengo son muy buenas lo que nos permitirá seguir trabajando por mejorar el deporte y la práctica deportiva en Santiago del Teide”.