entrevista

Hernández Zapata: “La Palma clamaba un cambio y eso pasaba porque el PP estuviera en el gobierno del Cabildo”

Mariano Hernández Zapata está convencido de que La Palma y los palmeros inician, en este nuevo ciclo político y con un presidente del PP al frente, seguro de que serán escuchados y readmitidos en las filas del partido al que pertenecen y que les expulsó de forma fulminante 24 horas antes del debate de moción de censura contra Coalición Canaria, una prometedora andadura en la que, de momento, ya ha puesto la Consejería de Economía y Hacienda, en manos de los suyos y en el marco del reparto de área con los socialistas.

Mariano Hernández Zapata está convencido de que La Palma y los palmeros inician, en este nuevo ciclo político y con un presidente del PP al frente, seguro de que serán escuchados y readmitidos en las filas del partido al que pertenecen y que les expulsó de forma fulminante 24 horas antes del debate de moción de censura contra Coalición Canaria, una prometedora andadura en la que, de momento, ya ha puesto la Consejería de Economía y Hacienda, en manos de los suyos y en el marco del reparto de área con los socialistas. En un clima de incertidumbre y pendientes de una readmisión que podría llegar a modo de medida cautelar el jueves de la próxima semana si se cumplen los plazos previstos, la máxima urgencia es aprobar un documento presupuestario y dar continuidad a un proyecto de gobierno ligado a los socialistas, con los que los populares palmeros ya gobernaron la institución insular durante la segunda mitad del mandato 2011/2015. Mariano Hernández Zapata muestra la ambivalencia de la ilusión por el proyecto y el pesar por la decisión de la dirección nacional de un partido del que, pese a la expulsión, se sigue sintiendo parte.

-Ha sido una llegada un tanto convulsa a la presidencia. ¿Teme que pese a las medidas cautelares solicitadas, persista la expulsión o confían en ser readmitidos?
“Espero que más pronto que tarde podamos volver a ser lo que siempre hemos querido ser: consejeros del Partido Popular y podamos volver a este partido que es y que sentimos nuestra casa”.

– ¿Se siente traicionado por su partido, al que llegó de la mano de Noelia García en el año 2011?
“Creo que no se han entendido los motivos que nos han llevado a esta decisión pero confío en volver a formar parte del Partido Popular. El PP es el partido del que yo me sigo sintiendo miembro, ahora más que nunca”.

– Le han acusado de ambición política por llegar a ser presidente del Cabildo. ¿Pueden las emociones primar en la gestión de una institución o su decisión es pragmática?
“Siempre lo hemos dicho. La Palma clamaba un cambio y desde el primer momento hemos defendido que eso pasaba porque el Partido Popular estuviera en el gobierno del Cabildo. Esta ha sido una decisión valiente y responsable que, como saben, no ha sido nada fácil para nosotros, pero creo que es lo que necesita la ciudadanía palmera, su economía y su territorio. Un grupo de gobierno valiente y resolutivo, dispuesto a llegar a acuerdos y a trabajar por impulsar la isla. En ningún caso se trata de una decisión personal. Lo hemos explicado de forma incansable y hemos defendido, una y otra vez, que nuestra prioridad son los intereses de los palmeros y las palmeras que en este mandato han dado más apoyo al Partido Popular en las elecciones del pasado 26 de mayo y a los que nos debemos, tanto a los que nos han votado como a los que no. Nos debemos a la isla de La Palma, que se merece que se trabaje por ella para que crezca a todos los niveles”.

– Pese a mostrar unidad con el Partido Socialista para liderar este nuevo mandato en el Cabildo, ustedes han sido críticos en la anterior legislatura. ¿Con qué criterios y líneas rojas se ha establecido este pacto de gobierno?
“Hemos llegado a un acuerdo de gobierno sólido y basado en el respeto para este mandato junto a los compañeros consejeros socialistas. Se trata de un pacto de gobierno cuyo único objetivo es trabajar de forma incansable por el interés común de impulsar el desarrollo de esta isla y convertirla en un referente en Canarias. Ya trabajamos en el mandato 2011-2015 con el Partido Socialista durante año y medio y creo que durante ese período demostramos con solvencia que el acuerdo de gobernabilidad funcionó, fue bueno y fructífero para la isla y se sacaron adelante proyectos importantes que llevaban estancados años, por lo que confío en que esa línea de trabajo basada en el respeto se mantenga durante este mandato que acabamos de iniciar”.

– ¿Quién ostentará competencias como Economía y Hacienda, una de las claves para garantizar alta ejecución en la inversión?
“Hemos anunciado el reparto de las áreas de gobierno respondiendo a nuestro compromiso de comenzar a trabajar desde el primer día. La compañera Raquel Díaz será la responsable de Promoción Económica y las competencias de Hacienda las asumirá Nayra Castro, dentro de la Consejería que dirigirá Carlos Cabrera. Creo que hemos alcanzado un buen reparto en todas las áreas que forman el nuevo grupo de gobierno y estoy convencido de que todos los consejeros y consejeras harán una excelente labor en cada una de sus competencias”.

– El presupuesto 2019 está prorrogado desde 2018. ¿Qué puede hacerse una vez cruzado el ecuador del año. Se aprobarán las cuentas de este año de forma precipitada o directamente intentarán agilizar el diseño de las nuevas cuentas de 2020.
“Nuestra idea es ponernos a trabajar lo antes posible y aprobar antes de que acabe el próximo mes de agosto el presupuesto de este año 2019. Dentro de las posibilidades que tengamos, no queremos acarrear problemas y gastos del 2019 a 2020 y que el presupuesto del próximo año no fuese de ese año. Por eso hemos tomado esta decisión de la mano del Partido Socialista. Tenemos previsto que la próxima semana se convocarán las comisiones pertinentes para trasladar el documento del presupuesto a los diferentes grupos, iniciar el plazo de presentación de enmiendas y que podamos celebrar el Pleno de Presupuestos antes de finales de agosto”.

– ¿Tiene contacto con la dirección regional de su partido? El que ha sido para ustedes referente insular, ahora presidente regional Asier Antona, está siendo cuestionado dentro de su propio partido. Cuál es la relación con él y qué estima que deparará el futuro en unos tiempos de tanta incertidumbre.
“Asier Antona es el presidente regional del Partido Popular, un presidente que contó con el apoyo del 98% de la militancia que votó y que entiendo que nos representa a todos los miembros del partido. Habitualmente, por no decir siempre, hemos seguido sus directrices, a excepción de esta decisión donde las valoraciones de Asier y las de la Junta Directiva Insular del Partido Popular de La Palma no han coincidido en esta situación que se ha dado en el Cabildo”.

-El PP en La Palma, unido en esta crisis ¿está tan cohesionado como parece o es una pose de la que muchos se desmarcan en privado? Este partido en la Isla se ha caracterizado por la disciplina y ha extrañado a muchos que fueran capaces de plantarse ante la dirección nacional
“El Partido Popular de La Palma es un partido que está a una, que está con el presidente actual del Cabildo palmero y con los consejeros del Partido Popular que fueron quienes nos mandataron, a través de un acuerdo unánime de la Junta Directiva Insular, máximo órgano de decisión entre las citas congresuales, a pactar con el Partido Socialista en la Isla. Por tanto nos sentimos unidos y debo reconocer que es muy grato sentir tanto apoyo de los tuyos. Y espero que siga siendo mucho tiempo así porque el Partido Popular en la isla de La Palma ha vuelto a demostrar lo que es: un gran equipo y un gran partido y espero que lo siga siendo mucho tiempo”.

– Hábleme de las prioridades y las urgencias en el arranque de esta nueva andadura política. Qué miedos tiene, qué convicciones.
“Sin duda se trata de todo un reto asumir la Presidencia del Cabildo de La Palma, la corporación más importante del territorio insular y que, como dije en mi investidura, quiero que sea la casa de todos los ayuntamientos de la isla, que todos ellos se sientan representados en la corporación insular porque, al fin y al cabo, ese es su papel. Hemos empezado a trabajar desde el primer minuto definiendo las áreas del gobierno insular, que se aprobarán de forma definitiva durante la próxima sesión plenaria de la institución insular y que confiamos en celebrar en los próximos días. De este modo comenzaremos a trabajar con paso firme para sacar adelante los proyectos más urgentes de la isla entre los que se encuentra el presupuesto insular, el documento más importante de una corporación como esta, con competencias transferidas en la gestión muy importantes, y que definen el desarrollo de la isla durante todo un ejercicio económico. Para nosotros esto es fundamental y por eso ya hemos acordado sacar adelante el presupuesto de 2019 y ponerlo en conocimiento de los distintos partidos políticos en la corporación para recibir las enmiendas que presenten y poder aprobarlo antes del mes de septiembre. La Palma sigue lastrada en términos económicos con respecto a otras islas del archipiélago canario y cambiar esa realidad es una de las prioridades de este gobierno”.

– Más allá de las buenas intenciones, qué medidas serán necesarias para ejecutar un cambio real y conseguir el avance que evite más paro y la recuperación de población.
“Nosotros siempre hemos dicho que esta isla necesita que la llenemos de oportunidades y eso es lo que queremos hacer. Trabajaremos codo con codo con nuestro socio de gobierno y con el partido en la oposición, si así lo desean, para impulsar el crecimiento económico y social que tanto reclama la isla y para que esta dé oportunidades a los jóvenes con talento y alta formación que a día de hoy se ven obligados a abandonar La Palma. Otra de las apuestas que son necesarias porque son pilares fundamentales de la economía y el desarrollo palmero son el turismo de calidad y sostenible, que es perfectamente compatible con la profesionalización y modernización del sector primario, dos áreas clave para la economía de la isla de La Palma y para el crecimiento de su PIB en las que incidiremos durante estos cuatro años de gobierno que afrontamos con seguridad, ilusión y mucha capacidad de trabajo al servicio de los intereses generales de los habitantes de esta isla”.

TE PUEDE INTERESAR