economia

La confianza de los inversores de Canarias se vuelve más positiva

Se trata de un incremento de 1,2 puntos respecto a la revisión del segundo semestre de 2018 que encadena cinco semestres consecutivos de sentimiento positivo
El Archipiélago enlaza ya cinco semestres consecutivos de confianza positiva de los inversores. DA

La confianza de los inversores de Canarias se mantiene en valores positivos durante el primer semestre de 2019, al situarse en 1,5 en el Índice de Confianza de J.P.Morgan Asset Management (AM). Se trata de un incremento de 1,2 puntos respecto a la revisión del segundo semestre de 2018. Así, se contribuye a encadenar cinco semestres consecutivos de sentimiento positivo de acuerdo con datos de la encuesta, que elabora la gestora desde hace más de diez años.

Si en la revisión del cuarto trimestre de 2018 se observaba una tendencia generalizada a la baja (aunque todas las comunidades registraron datos positivos de confianza, salvo Aragón), en esta ocasión los resultados son dispares. Por un lado, hasta cuatro comunidades terminan el semestre en negativo: Asturias (-2,3), Cataluña (-0,7), Castilla y León (-0,2) y Aragón (-0,1), aunque en este último caso el sentimiento se recupera con respecto a la anterior lectura, cuando registró una caída hasta el -1,4.

Castilla- La Mancha se posiciona como la región más optimista, con 2,6 puntos. Es, además, la Comunidad donde más crece el optimismo, ya que en diciembre de 2018 estaba en 0,1. Le siguen País Vasco (2,1), Canarias (1,5), Andalucía (1,4) y la Comunidad Valenciana (1,3). También terminan en positivo, pero con niveles inferiores a uno, Madrid 80,8), Galicia (0,4), Cantabria (0,3) y Extremadura (0,2).

Además del balance por Comunidades, la Encuesta de Confianza del Inversor Español de J.P. Morgan AM toma el pulso a las percepciones de los inversores españoles de manera global una vez al trimestre. La última revisión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, sitúa la confianza de los inversores españoles en 0,83 puntos, experimentando un incremento de 0,53 puntos con respecto al trimestre anterior. De esta manera se rompe la racha positiva, pero a la baja, que presentaba el indicador desde que alcanzase su máximo a comienzos de 2018, con un 3,10. Con esta última revisión, el índice encadena desde finales de 2016 once trimestres en positivo.

No obstante, aún es pronto para aventurar una nueva tendencia ascendente en los niveles de confianza del inversor. Si bien parece que el impacto de la caída de los mercados a finales de 2018 se ha mitigado, y la percepción sobre la situación económica ha mejorado, aún persisten, sobre todo entre los más pesimistas, la preocupación por la incertidumbre de la situación política y la inestabilidad internacional. A la pregunta sobre cómo creen que evolucionará la bolsa en los próximos seis meses, la mayoría de los inversores encuestados (44,8%) piensa que el mercado se mantendrá en niveles similares a los actuales, pero su número decrece más de 2 puntos en favor de los más optimistas (los que ven probable o muy probable que el mercado suba), que se sitúan en el 30,2% del total. El grupo de los pesimistas (los que prevén caídas en las bolsas) se reduce en 1 punto.

TE RECOMENDAMOS