artes escénicas

La excelencia del teatro

El Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), Fundación CajaCanarias y La Caixa, presenta su espectacular programación
Rueda de prensa del CAE ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias y La Caixa presentaron ayer la segunda edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), que tendrá lugar a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre en diferentes espacios de Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura con grandes nombres y espectáculos nacionales e internacionales. Además, este año el CAE trae una nueva sección, Encuentros CAE, donde renombrados profesionales de las artes escénicas darán charlas hablando de este mundo de los escenarios: Emilio Gutiérrez Caba (5 de septiembre), Javier Gurruchaga y Mario Gas (12 de septiembre) son los protagonistas y sus conferencias tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias con entrada gratuita hasta completar aforo.

El acto de presentación, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, contó con la presencia del director artístico de CAE, Juan José Cuco Afonso; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera; el consejero insular de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. Todos ellos destacaron, entre otras cosas, que el CAE 2019 tiene como uno de los principios fundamentales el hacer llegar a nuevos públicos, a los jóvenes, el teatro y la danza. Y como ejemplo Delgado puso la programación de tres funciones de The Opera Locos, dirigidas a los centros educativos de Tenerife.

Delgado comenzó agradeciendo a todos los organismos que participan, pues sin ellos este festival no sería posible. “Tendremos a grandes maestros de la escena con unas entradas a precios que oscilan desde los 10 hasta los 25 euros. Desde luego que no vamos a recuperar la inversión, que ha sido de 400.000 euros, porque es una misión de la Fundación CajaCanarias y La Caixa dedicar parte de nuestro dinero a la cultura”.

Por su parte, Cuco Afonso, director artístico, destacó los tres principios por los que se rige CAE: la excelencia de los artistas, el carácter autonómico y el motor que hace posible el festival: la simbiosis entre la Fundación CajaCanarias y La Caixa.

Theater Tol – Pedaleando Hacia el Cielo

espectáculos

Pedaleando hacia el cielo, de la compañía belga Theater Tol abrirá los shows el 14 de septiembre a las 21.00 horas, de manera gratuita, en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Pedaleando es un espectáculo poético y espectacular que maravillará a todo aquel que se acerque a descubrirlo. Mezcla acrobacias aéreas con canto, ópera y fuegos artificiales.

Nuria Espert

La gran dama del teatro Nuria Espert llegará, acompañada por el dúo La Tempestad, con su espectáculo Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones, al Palacio de Formación y Congresos, en Fuerteventura (24 de septiembre); el Teatro El Salinero, de Lanzarote (26); el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife (28), y el Teatro Circo de Marte, en La Palma (30).

UN POYO ROJO

El interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad llega con Un poyo rojo, una obra que, a partir del lenguaje corporal, explora los límites del lenguaje contemporáneo. El dúo estará el 16 de octubre en el Teatro Salinero de Lanzarote y dos días después, en el Teatro Guimerá.

Ylliana y su La Opera Locos

Los siguientes serán los cinco cantantes líricos protagonistas del espectáculo The Opera Locos, de la compañía Yllana, donde los grandes éxitos operísticos se mezclan con el humor de una forma muy original, consiguiendo hacer llegar la ópera a los más jóvenes (aunque el espectáculo es para todos los públicos), creando una experiencia nueva y diferente. Estarán el 13 de octubre en Lanzarote, el 1 de noviembre en Fuerteventura, al día siguiente en el Teatro Leal (Tenerife) y el 3 de noviembre en La Palma.

Titiritran Teatro

Por último, Titiritrán Teatro ofrecerá su mágica obra Arturo y Clementina, a partir de los cuentos infantiles de Adela Turín, el 14 de noviembre en Lanzarote y el día 16 en el Guimerá (Tenerife). Un espectáculo de teatro de sombras a través de la perspectiva de una mesa de luz. Una pieza íntima, cercana, diferente y muy especial.

TE PUEDE INTERESAR