la gomera

La Gomera recibirá seis millones de Europa para proyectos de desarrollo rural

Las actuaciones se centran en la implantación de las energías renovables y en el desarrollo sostenible de las frutas tropicales
Imagen de los bancales de Valle Gran Rey. DA
Imagen de los bancales de Valle Gran Rey. DA
Imagen de los bancales de Valle Gran Rey. DA

Cuatro proyectos promovidos por el Cabildo de La Gomera, junto a otras instituciones y entidades de las regiones de la Macaronesia, han sido seleccionados para recibir fondos del Programa de Cooperación Interreg-MAC 2014-2020, en el que participan Madeira, Azores y Canarias, además de terceros países próximos, como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Esta iniciativa está impulsada por la Comisión Europea y cofinanciada en el 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la importancia de los más de seis millones de euros logrados para poner en marcha las cuatro líneas de actuación previstas, que están destinadas, principalmente, al desarrollo rural y el sector primario: “Son medidas que contribuirán a potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, al igual que a incrementar la competitividad de las empresas, garantizando la eficacia de sus recursos”. Aludió a la conservación y protección del medio ambiente como otras de las medidas previstas, así como la innovación. Por estos motivos, aseguró que la repercusión de estos fondos “será muy positiva para la Isla, especialmente, en áreas estratégicas como la sostenibilidad energética y medioambiental”.

Entre los 67 proyectos presentados por todas las administraciones, el Cabildo participa en cuatro. La consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla, detalló que el programa con más inversión es el destinado a la creación de microrredes inteligentes para la integración masiva de energías renovables, con 1,8 millones de euros, mientras que otros 1,7 millones se destinarán a la implantación de la red euroafricana de espacios naturales.

TE PUEDE INTERESAR