tenerife

“Las Chafiras-Oroteanda es el ejemplo de la inoperancia del anterior Gobierno”

El presidente de los constructores tinerfeños, Óscar Izquierdo, pide a los nuevos gobernantes más coordinación para agilizar la obra contra las colas de la TF-1 y “valentía” para “desatascar” la Isla
CHAFIRAS-OROTEANDO
CHAFIRAS-OROTEANDA
Obras Públicas difundió esta imagen en febrero para confirmar el inicio de las obras en Oroteanda. DA

“La construcción de los enlaces de Las Chafiras-Oroteanda es el ejemplo más evidente de la inoperancia del anterior equipo de la Consejería de Obras Públicas con las carreteras de Tenerife”, señaló ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Federación de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, que recomendó a los nuevos dirigentes de este departamento que “estudien muy bien lo que han hecho los anteriores gestores para no cometer los mismos errores”.

A juicio de Izquierdo, el área que ha dirigido en los últimos años Pablo Rodríguez (CC) demostró “falta de valentía, al no impulsar con urgencia una obra tan necesaria, y también ineficacia, por entorpecer el desarrollo de una infraestructura clave en el desarrollo de Tenerife”. Además pidió al nuevo Gobierno de Canarias y al equipo entrante en el Cabildo “la coordinación que no tuvieron los anteriores gobernantes” a la hora de solventar obstáculos y evitar problemas como los que han surgido hasta la fecha, entre los que citó el trazado de las torres eléctricas y la red de distribución de agua. El presidente de los constructores también expresó su discrepancia con quienes sostienen que la obra está dentro de los plazos previstos. “Eso no concuerda con lo que vemos”, asegura.

“La prioridad son las carreteras y Tenerife está atascada, necesita arrancar, no podemos seguir eternizando las obras en la Isla”, subraya Izquierdo, y en esa línea agradeció el mensaje lanzado por el nuevo presidente del Cabildo, Pedro Martín, en su primera entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS en la que anunció que lo primero que hará es “buscar una solución a las carreteras, ahora que gobernamos en Tenerife y en Canarias”.

Las obras para acabar con uno de los puntos de mayor densidad de tráfico de Tenerife, por el que circulan a diario 75.000 vehículos cada día, se centra entre los puntos kilométricos 62,040 y 64,540 de la autopista del Sur. Los trabajos previstos consisten en la remodelación del enlace de Las Chafiras, con una gran glorieta elevada sobre la TF-1 que contará con dos pasos superiores circulares, y la creación del nuevo cruce de Oroteanda, en el extremo oeste de la zona industrial, que dispondrá de dos rotondas de menos tamaño (de 60 metros de diámetro cada una) y dos carriles de circulación. El sistema se completará con la creación de vías colectoras-distribuidoras unidireccionales entre ambos enlaces.

TREINTA MESES

El ya exvicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, anunció el comienzo de las obras a finales de noviembre del año pasado en el transcurso de un almuerzo con empresarios de la comarca organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife. En ese encuentro, celebrado en el hotel Marylanza de Playa de Las Américas, el número 2 del Ejecutivo confirmó que se había hecho “todo el trabajo”: licitación de proyecto, declaración de impacto medioambiental, adjudicación de la obra (a la UTE Ferrovial Agroman S.A.-Ten Asfaltos excavaciones Óscar del Castillo por 21,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses) y firma del acta de replanteo.

Los servicios de control y vigilancia de los trabajos no se adjudicaron hasta junio de este año. Recayeron en la UTE Trazas Ingeniería S.L.-EIC Estudio de Ingeniería Civil S.L.-Omicron Amepro S.A. por 1.063.828 euros.

LA COLONIA DE ESCARABAJOS, EL ÚLTIMO RETRASO DE CASI 100 DÍAS

Los primeros movimientos de tierra en la zona de Oroteanda no llegaron en noviembre, como había anunciado el entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

Hubo que esperar tres meses más para la entrada en acción de las máquinas, que finalmente se produjo en febrero de este año después de que se cumpliera un último, e inesperado, trámite medioambiental: el traslado de una colonia de al menos 165 escarabajos autóctonos a otro lugar próximo con las mismas condiciones de su hábitat natural. La operación resultó más compleja de lo esperado ya que se tuvo que realizar a mano y en grupos de cinco insectos para evitar causarles daños, tal como recomendaron los técnicos. En esas fechas, ya retirados los escarabajos, el entonces presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, visitó las obras acompañado por Pablo Rodríguez y el extitular del Cabildo, Carlos Alonso.

TE PUEDE INTERESAR