economia

Las habilidades sociales en un mercado laboral cambiante

CC.OO. organiza unas jornadas sobre la relevancia que tiene la formación en la clase trabajadora, especialmente en competencias personales como empatía y motivación.
Imagen de una de las ponencias de la jornada de ayer. Sergio Méndez

El Hotel Escuela de Santa Cruz acogió ayer una jornada sobre la relevancia de la formación en la clase trabajadora. Se trataba de un encuentro de reflexión con varias ponencias y mesas redondas para debatir en torno a la formación y que contó con la participación del Cabildo Insular de Tenerife, la secretaría confederal de Empleo de CC.OO., así como agentes sociales y empresariales.

Una de las conclusiones más importantes de esta jornada es la importancia que está cobrando la formación. Según varias encuestas realizadas, el 95% de los tinerfeños admiten que tienen necesidades en formación competencial y no tanto en tecnificación. Se trata de formación en confianza, seguridad, trabajo en equipo, autoestima…

En este sentido, se ha concluido que existe un gran desconocimiento, a nivel general, en la población trabajadora ocupada de Tenerife en lo relacionado con formación y sus derechos. Un 56,3% de las personas encuestadas desconocen totalmente la existencia tanto de la formación subvencionada para trabajadores ocupados como la de la formación bonificada en las empresas. Además, el desconocimiento de sus derechos supone más de un 76%, en relación a los permisos de formación que podrían solicitar como son los permisos individuales de formación (76,1%) y el permiso retribuido de 20 horas anuales (78,8%).

Por otro lado, las empresas mayoritariamente no ponen en valor la formación en su personal, cuando precisamente la formación del mismo contribuirá a una mayor productividad.

En la jornada se pusieron sobre la mesa otras conclusiones relacionadas con las competencias personales. Del listado de competencias personales planteadas para valorar su importancia, en todas ellas se ha obtenido un porcentaje por encima de un 85%, llegando en algunos casos hasta el 95,3%, quedando claramente demostrada la relevancia que tienen las competencias personales para los trabajadores y destacando entre ellas la motivación en el trabajo y la confianza y seguridad en uno mismo, la comunicación, empatía y gestión de conflictos, la capacidad de organización y planificación del trabajo, la gestión del cambio y del tiempo. Así mismo, se ha detectado la necesidad de adquirir aprendizajes como la motivación, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.

TE PUEDE INTERESAR