política

Lucha dentro de CC para ocupar la plaza de senador autonómico

Los nacionalistas manejan los nombres de Lola García, Pedro San Ginés y José Manuel Bermúdez como opciones para el escaño
Lola García, opción que maneja CC. F. P.
Lola García, opción que maneja CC. F. P.
Lola García, opción que maneja CC. F. P.

El Parlamento de Canarias celebrará una sesión plenaria para la designación de los tres senadores por la comunidad autónoma el próximo 30 de julio, tal y como acordó la Junta de Portavoces el pasado jueves.

Finalmente, se mantiene el criterio de un representante por cada una de las tres fuerzas políticas con más representación en la Cámara regional, es decir, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Nacionalista (CC-PNC) y Grupo Popular.

Una de las novedades que trae consigo el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias está relacionada, precisamente, con que ya no aparece la exigencia de que las personas designadas por el Parlamento para representar a esta comunidad autónoma sean diputados o diputadas de la Cámara regional. Es por ello que las opciones que maneja CC se focalizan en el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez y en los desbancados de los cabildos insulares, es decir, Nieves Lady Barreto, una vez prospere la moción de censura presentada por socialistas y populares en el Cabildo palmero; Lola García, que cedió el bastón de mando en la Corporación majorera por otra censura que ha hecho presidente al socialista Blas Acosta, o Pedro San Ginés, que perdió la Presidencia del Cabildo de Lanzarote. Esto ha provocado, según las fuentes nacionalistas consultadas por este periódico, un gran cisma interno por las presiones, sobre todo, de Asamblea Majorera y de CC en Lanzarote, frente a la intención de Tenerife, que pretendía que esa plaza fuera para Bermúdez.

Hay que recordar que hace unos meses se llegó a especular con que el expresidente Fernando Clavijo manejaba la opción de acudir a la Cámara Alta para volver a estar aforado ante su imputación en el caso Grúas. Sin embargo, esta opción parece que ha sido descartada. Además, según las mismas fuentes, Clavijo prefiere acelerar su proceso judicial por si, finalmente, puede obtener una sentencia favorable a sus intereses.

En cuanto al PSOE, al haber copado buena parte de las administraciones canarias, se buscan opciones, aunque no se descarta incluso que un sector de los socialistas considere postular al concejal de Avante La Laguna Santiago Pérez, para que pueda retornar así a un escaño en la Cámara Alta. De hecho, Pérez llegó a ser secretario general del Grupo Socialista en el Senado a principios de los años 90, con Felipe González como presidente del Gobierno.

En lo que respecta al Partido Popular, todo parece indicar que el senador por la comunidad autónoma Jorge Rodríguez repita como tal, aunque no está cerrado definitivamente.

TE PUEDE INTERESAR