política

Mañana se presentará la estructura del Gobierno de progreso en las Islas

Los líderes del pacto del cambio en las Islas, Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos Canarias) y Casimiro Curbelo (ASG), se reúnen esta tarde en el Parlamento regional
De izquierda a derecha, Noemí Santana (Sí Podemos Canarias), Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG). Fran Pallero
De izquierda a derecha, Noemí Santana (Sí Podemos Canarias), Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG). Fran Pallero
De izquierda a derecha, Noemí Santana (Sí Podemos Canarias), Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG). Fran Pallero

La estructura del próximo Gobierno de Canarias se presentará finalmente mañana, tras la última reunión que se producirá esta tarde, previsiblemente, en el Parlamento de Canarias, para ratificar el pacto de progreso suscrito entre PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) el pasado día 22 de junio.

En el citado encuentro entre los líderes de las cuatro formaciones políticas se pretende terminar de pulir la estructura, que se hará pública antes de la sesión de apertura de la décima legislatura, que tendrá lugar mañana en la Cámara regional a partir de las 11.30 horas.

En la tarde de ayer, para agilizar las negociaciones, se produjo una reunión entre el próximo presidente del Ejecutivo regional, el socialista Ángel Víctor Torres, y el presidente de NC y próximo vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, en Gran Canaria. En ese encuentro se consolidaron las áreas, dentro de la macroárea económica del Ejecutivo, que gestionará NC. En concreto, el líder de los nacionalistas de progreso ostentará Hacienda y su formación política también gestionará la Viceconsejería de Asuntos Europeos, por lo que Economía y Hacienda no recaerán en el mismo partido político.

Otro de los aspectos que se han ido ultimando en los últimos días está relacionado con que el Gobierno contará con perfiles cruzados de los cuatro partidos que lo sustentan, PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG. Como ejemplo, según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, se confirma que la Consejería de Educación, que estará gestionada por el PSOE, contará con perfiles de Sí Podemos Canarias.

En lo que respecta a la consejería que gestionará la formación morada, a pesar de que los socialistas eran reacios a ceder la de Políticas Sociales, la próxima responsable del área social del Ejecutivo será la secretaria general de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana. No obstante, por el criterio de perfiles cruzados y por las propias solicitudes de los partidos, el área de Vivienda no estará incluida en esta consejería, tal y como está integrada actualmente en el Gobierno de Coalición Canaria (CC).

Al hilo de la negociación y la insistencia de Sí Podemos Canarias de llevar el área social, una de las mejor colocadas para dirigir esa cartera, la diputada socialista Teresa Cruz Oval, suena con fuerza como una de las opciones que bajara el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, para ser la próxima consejera de Sanidad. Tampoco se descarta para esta materia a la expresidenta del Parlamento, Carolina Darias.

En cuanto a las peticiones que ha realizado el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, según fuentes vinculadas con la negociación, todo hace indicar, como ha venido informando este periódico, que la formación gomera dirigirá los designios del motor económico de las Islas, Turismo. Dentro de esa macroárea, el partido de Curbelo (ya ha dejado claro que no será él ni ninguno de los tres diputados con los que cuenta su formación en la Cámara regional) gestionará Industria y Comercio, y todos los organismos y empresas públicas dependientes de estas áreas.

Además, tal y como ha transcendido ya, ASG también gestionará la Dirección de Puertos Canarios, la Gerencia de Visocan, la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, la Viceconsejería de Acción Exterior, la Gestión del Área de Salud de La Gomera, la Dirección General de Presupuesto y Gasto Público, la Gerencia de Gesplan o la Dirección General de Infraestructuras Viarias.

A expensas a completar la estructura, a partir de mañana, solo faltará por designar todos los cargos para que en la próxima semana se celebre la sesión de investidura del socialista Ángel Víctor Torres como nuevo presidente del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR