economia

Nuevo mazazo al Gobierno de CC a cuenta del alquiler vacacional

El TSJC vuelve a rechazar otro recurso del Ejecutivo de Canarias actualmente en funciones y avala que la modalidad alojativa se pueda realizar en zonas turísticas
Los principales usuarios del alquiler vacacional son familias (54%), según HomeAway. DA
Los principales usuarios del alquiler vacacional son familias (54%), según HomeAway. DA
Los principales usuarios del alquiler vacacional son familias (54%), según HomeAway. DA

Por Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a rechazar otro recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias en funciones contra el modelo de viviendas de uso turístico, con el que pretendía expulsar a dichas viviendas de las zonas turísticas. Así lo detalla la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), que destaca que, “una vez más”, la Justicia “no le ha dado la razón” al Ejecutivo y respalda la anterior sentencia del Supremo, que ya advirtió de que vetar las viviendas de uso turístico en algunas zonas limitaba la libertad de empresa de los promotores del alquiler vacacional. De hecho, el pasado mes de enero, el TSJC tumbó un recurso anterior por los mismos motivos.

Por ello, la federación exige a los gobiernos autonómicos que respeten las legislaciones nacional y europea a la hora de regular sobre las viviendas de uso turístico y no se “extralimiten” en sus competencias.

El presidente, Tolo Gomila, indica que esta nueva resolución judicial es “una muy buena noticia para el sector, pero también un desgaste de energía y generación de crispación innecesaria”, y subraya que es “un firme recordatorio” para que los legisladores autonómicos no pierdan de vista la legislación europea y nacional. Con esta decisión, además, se constata que el Gobierno canario “ha perdido todas las causas hasta la fecha con Fevitur y en contra del modelo de viviendas de uso turístico”.

Según el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España, de HomeAway y la Universidad de Salamanca, la vivienda turística y el hotel son complementarios, ya que, de acuerdo con los datos recopilados, el 81,3% de los usuarios encuestados que se han alojado en una vivienda turística en 2018 también han utilizado hoteles.

El estudio resalta que lo usuarios de vivienda turística gastan de media 2.092 euros y 1.606 euros los de hotel. El alquiler vacacional generó un impacto económico de 4.397 millones de euros en 2018 (3.260 millones corresponden a los gastos durante la estancia). Los principales usuarios de la vivienda turística son las familias (54,8%), seguidos de las parejas (24,6%). Por el contrario, los del hotel son las parejas, con el 43,7%.

TE PUEDE INTERESAR