la palma

Piden el cambio de nombre de las personas trans en la tarjeta insular de transporte

El colectivo Violetas LGTBI+ da registro de entrada a la petición ante la Corporación insular para que tome las medidas oportunas
El colectivo recuerda que esta medida facilita la integración. DA
El colectivo recuerda que esta medida facilita la integración. DA
El colectivo recuerda que esta medida facilita la integración. DA

El colectivo LGTBi de La Palma, Violetas, ha presentado ante el registro general del Cabildo de La Palma una solicitud instando a la Corporación a que facilite el cambio de nombre en la tarjeta de transportes a las personas trans en la isla. “Esto ya ocurre con la tarjeta sanitaria, por ejemplo, lo que ha facilitado mucho la vida de las personas trans en Canarias”, explican desde la entidad. Sin embargo, en otros ámbitos, como el transporte público, sigue siendo una asignatura pendiente. Otras asociaciones trans de Canarias, como TransGirls o Libertrans, también se han sumado a la reivindicación de Violetas.

Violetas LGTBi La Palma ha solicitado al Cabildo que facilite el cambio de nombre de las personas trans en la tarjeta de transportes sustituyendo el nombre registral por el nombre sentido. Esta medida se viene realizando en islas como Tenerife y Gran Canaria: el único requisito para tramitar dicha solicitud sería presentar la tarjeta sanitaria en la que ya constaría el denominado nombre sentido”. El objeto de esta solicitud es favorecer el respeto a la identidad de las personas trans para una mejor integración, “evitando situaciones de sufrimiento y menoscabo de derechos por exposición pública o discriminación hacia el colectivo de personas trans”, explican desde Violetas LGTBi de La Palma. El derecho a que figure el nombre sentido de las personas trans está contemplado en aplicación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la comunidad de Canarias y en las diferentes recomendaciones estatales y autonómicas que se han hecho efectivas.

TE PUEDE INTERESAR