justicia

Prisión provisional para los cuatro detenidos por la presunta violación grupal en Manresa

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado que este martes ha declarado la víctima acompañada de una psicóloga del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM)
Juzgados de Manresa. El Español
Juzgados de Manresa. El Español
Juzgados de Manresa. El Español

La magistrada del juzgado de instrucción 7 de Manresa (Barcelona), en funciones de guardia, ha acordado este martes prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos por una presunta violación en grupo a una menor, de 17 años, en Manresa (Barcelona) este fin de semana, por un delito de agresión sexual.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado que este martes ha declarado la víctima acompañada de una psicóloga del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM).

También se ha tomado declaración a los cuatros detenidos, que han necesitado intérprete, y mientras tres de ellos se han acogido a su derecho a no declarar, el otro sí ha declarado y ha contestado a las preguntas de todas las partes, negando su participación e inculpando indirectamente a otro de los investigados, según el auto, recogido por Europa Press.

La Fiscalía ha solicitado la prisión provisional comunicada y sin fianza de los cuatro investigados, y la acusación particular se ha adherido a la petición, mientras que los letrados de los investigados se han opuesto a la medida cautelar.

Según se recoge en la interlocutoria, la agresión ocurrió durante la noche del 13 de julio entre las 22.00 horas y las 4.00, y la menor de 17 años acompañó voluntariamente a un grupo de jóvenes que había conocido en la vía pública a una vivienda, en la que consumió alcohol.

Uno de los jóvenes le dijo que la veía mal y que tenía que ir a dormir y la llevó a una estancia, en la que la agredió sexualmente con tocamientos y violándola, a pesar de que la menor “manifestó desde el primer momento verbalmente y con gestos que no quería tener relaciones sexuales con él”.

Cuando éste primer presunto agresor salió de la habitación, entró un segundo hombre que se tumbó encima suyo y también la penetró, y a pesar de que la víctima le pedía que la dejara no se lo pudo quitar de encima, y estos hechos se repitieron dos veces más con dos chicos diferentes a los anteriores, aunque en uno de los casos la víctima no puede concretar si hubo penetración.

Cuando salió, la menor llamó al 112 pidiendo ayuda, y las conversaciones se han podido oír en sede judicial, mientras que la policía encontró ropa de ella y un cosmético en la vivienda.

Fiscalía califica los hechos como un delito de agresión sexual tipificado y considera que cada presunto autor realizó este delito sobre la víctima y actuando como cooperador necesario, y valora “la intimidación/violencia utilizada por los investigados para vencer cualquier resistencia de la víctima, colocando encima suyo todo el peso del cuerpo, de mayor complexión”.

También pondera que la víctima es menor de edad y los presuntos agresores son mayores de edad, y que se trata de una agresión sexual en grupo, que está penada con hasta 15 años de prisión.

El auto recoge que la perjudicada “ha sido persistente en la incriminación de los presuntos hechos punibles objeto de su denuncia en su declaración en sede judicial”, donde ha ratificado los hechos relatados a la policía, mientras que un testigo que se encontraba en el domicilio corroboró ante la policía los hechos descritos.

La jueza ha dictado la prisión provisional porque valora que hay un riesgo alto de fuga en los cuatro, de origen marroquí, porque considera que “ninguno de los cuatro detenidos presenta arraigo económico o laboral en el territorio según consulta telemática”.

Ve riesgo de reiteración delictiva porque algunos pueden ser consumidores de alcohol y drogas y uno tiene antecedentes penales recientes contra el patrimonio, y la medida también evita futuras represalias contra la perjudicada.

TE PUEDE INTERESAR