sucesos

Registran más de una treintena de terremotos en Tenerife

Los terremotos no han sido sentidos por la población y el más destacado, con una magnitud de dos en la Escala de Richter, se ha localizado a 21 kilómetros de profundidad en el mar, entre Tenerife y Gran Canaria

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este martes más de una treintena de terremotos en Tenerife en un ámbito que abarca desde Guía de Isora, al oeste de la isla, y la costa este, en Guímar y Candelaria, más los localizados en la franja de mar próxima a Gran Canaria.

Los terremotos no han sido sentidos por la población y el más destacado, con una magnitud de dos en la Escala de Richter, se ha localizado a 21 kilómetros de profundidad en el mar, entre Tenerife y Gran Canaria.

No obstante, la mayor parte de los terremotos se han registrado en Vilaflor, en el centro de la isla, uno de ellos también con magnitud dos.

El IGN atribuye este fenómeno de baja intensidad a la presencia de magma bajo la isla y que ejerce presión en la parte inferior de la corteza.

Este tipo de emplazamientos de magma son esperables en islas volcánicas activas y puede durar muchos años, en lo que es interpretado como un “proceso normal” en la actividad, compatible con el volcanismo activo del complejo Teide-Pico Viejo “y sin riesgo por el momento para la población”.

Tampoco se considera que hay riesgo para la población en el caso del ‘enjambre’ ubicado en la zona de Vilaflor ni entre Tenerife y Gran Canaria, la región con mayor actividad sísmica en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR