gastronomía

Sal y pimienta: La periodista Pepa Fernández, una amante de la gastronomía

Ahora se encargará de Las mañanas de RNE, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a las 12 de mediodía
Pepa Fernández. DA
Pepa Fernández. DA
Pepa Fernández. DA

Radio Nacional de España arrancará la temporada de septiembre con grandes cambios. Uno de ellos es el de Pepa Fernández quien este fin de semana celebrara el 20 aniversario de su programa No es un día cualquiera, el magazín de los sábados y domingos por la mañana, con una gran fiesta. Ahora se encargará de Las mañanas de RNE, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a las 12 de mediodía. Fernández, que nació en la localidad leridana de Cervera siempre ha mantenido en sus programas un especial interés por el mundo de la gastronomía. Incluso un colaborador de su programa fallecido recientemente, José María Iñigo, llegó a hacer famosa una frase suya que hacía siempre al invitado local: ¿Y aquí que se come?

Mejor Labor de Difusión de la Gastronomía en los XXII Premios de DIARIO DE AVISOS

Pepa Fernández, entre sus muchos reconocimientos por su programa No es un día cualquiera, recibió en 2007 el galardón a la Labor de Difusión de la Gastronomía en los XXII Premios de DIARIO DE AVISOS, que en el aquel momento presidía el jurado, el periodista y subdirector del decano de Canarias, el fallecido Manuel Iglesias. Hay que decir que Pepa Fernández todavía hoy mantiene a dos colaboradores, que ya tenía en aquella época que son el chef vasco, Pedro Subijana, y el crítico gastronómico, Rafael García Santos, quienes se alternan los fines de semana, y con quienes mantiene algunos roces especialmente cuando se abordan temas como la casquería, mientras que se emociona especialmente con las verduras. Imaginanos que en este nuevo proyecto estarán presentes y de una manera cercana, como hace habitualmente los temas de alimentación, culinarios y, como no, el mundo de las bodegas.

Anthony Myint gana el Basque Culinary World Prize

El chef Anthony Myint ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2019 por usar la gastronomía como un “motor para afrontar uno de los retos más apremiantes de la sociedad: el cambio climático”. Combinando investigación y herramientas prácticas, Myint colabora con restaurantes para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental. Anthony Myint recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la gastronomía. Según ha informado el Gobierno Vasco, a través de su proyecto ZeroFoodprint y la Perennial Farming Initiative, Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. Aconseja a las empresas de alimentos sobre opciones viables para reducir su huella de carbono.

Acyre Canarias monta un Aula Gastrohotelera

Gracias al acuerdo alcanzado recientemente entre Unilever Food Solutions y Acyre Canarias, y con el objetivo de promover una formación de calidad entre sus asociados, se ha organizado una Aula Gastrohotelera que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Hard Rock Hotel en Adeje y el 19 de septiembre en el Salobre Resort & Serenity en Maspalomas. Se abordarán tecnologías, organización de cocinas, especialización, etcétera.

La Guindilla

La desnutrición infantil

Acción contra el hambre ha creado una Guía de Restaurantes Buenos, publicación on line que verá la luz en septiembre, que recoge los locales españoles que colaboran con la desnutrición infantil y a la que se pueden adherir todos aquellos establecimientos hosteleros que se coprometan con la ONG a “erradicar el hambre en el mundo”. Con esta iniciativa los restaurantes destinan una parte del precio de sus menús solidarios para prevenir la desnutrición infantil en casi 50 países. Quienes todavía no lo estén pueden inscribirse en www.restaurantescontraelhambre.org

TE PUEDE INTERESAR