Gastronomía

Tenerife rural organiza las rutas del durazno, la almendra, el castaño y la papaya

La Fundación Tenerife Rural ha organizado varias rutas que tienen como objetivo la promoción de los productos de la isla

La Fundación Tenerife Rural ha organizado varias rutas que tienen como objetivo la promoción de los productos de la isla, a la vez que conocer sus paisajes, su original arquitectura rural y descubrir el aprecio inmemorial por los frutos de esta bella tierra volcánica. Además esta demanda viene potenciada por la creciente sensibilidad de nuestra sociedad ante la pérdida irreversible de muchos recursos olvidados en el mundo rural, y que hoy comienzan a redescubrirse como un activo básico para el desarrollo y como un referente de obligada conservación para las generaciones futuras.

Las rutas comenzarán el sábado 21 de septiembre en San Juan de la Rambla, con el título de El durazno ramblero, un fruto enraizado con nombre propio. La siguiente de ellas tendrá lugar el sábado, 19 de octubre, en Guía de Isora, bajo el título La almendra, paciente elaboración de una joya gastronómica.

La programación continuará con El castaño, señero paisaje verde y ocre en la banda sur tinerfeña, que se centrará en Arafo, el 16 de noviembre. El último previsto se desarrollará en Tejina y La Laguna con La papaya, joya de la naturaleza tropical señoreando en la costa lagunera.

Cuatro productos característicos de la isla -durazno, almendra, castaño y papaya- centrarán estas rutas cuya inscripción costará 15 euros y podrá hacerse en teneriferural@teneriferural.org o en el teléfono 922-531013.

Estos frutos, que gozan de una gran tradición en Tenerife, han sido soporte de nuestra alimentación y forman parte de nuestra identidad gastronómica.

Las rutas de Tenerife Rural permitirán conocer nuestra isla a través de una mirada distinta, alejada de los circuitos convencionales y disfrutar de sus tradiciones más arraigadas, el encanto de sus paisajes, su original arquitectura rural y el aprecio inmemorial por los frutos de esta bella tierra volcánica.

Hay que recordar que Tenerife se enfrenta en los próximos años al importante desafío de consolidar un modelo de desarrollo sostenible, en el que se combinen la conservación del medio natural, la potenciación del medio rural y el crecimiento armónico de sectores predominantes como el turismo.

Por otro lado el próximo viernes, día 12, en la Casa del Vino de El Sauzal, habrá un taller de cata de vinos de suelos volcánicos procedentes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote, además de algunos internacionales. Se podrá comprobar las similitudes organolépticas que hay entre ellos precisamente por la personalidad del suelo, que les aporta ese carácter mineral. La cata costara 18 euros y podrán inscribirse en casadevino@teneriferural.org.