fútbol profesional

Todo lo que hay que saber de los calendarios de Liga y de la Copa

La eliminatoria final del 'play-off’ de ascenso de LaLiga1/2/3 a Primera División coincidirá de lleno con la Eurocopa 2020 que se celebrará diversas ciudades de toda Europa
El FC Barcelona es el vigente campeón del Campeonato Nacional de Liga y subcampeón de la Copa del Rey 2018-2019. /Twitter

El pasado jueves se sortearon los calendarios de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Además del interés que despierta en el aficionado con quien juega su equipo en la primera jornada o con quien la acaba, hay que desgranar los entresijos del calendario de Liga en Primera y Segunda División, así como el nuevo formato de Copa del Rey.

LaLiga arranca el próximo 18 de agosto y acabará el 24 de mayo de 2020. Habrán parones en siete fines de semana: 7 de septiembre, 12 de octubre, 16 de noviembre, 29 de diciembre, 11 de enero, 28 de marzo y 18 de abril. Además se jugarán cuatro jornadas entre semana (martes miércoles y jueves): 25 de septiembre, 30 de octubre, 22 de abril y 13 de mayo.

Segunda División
En cuanto a LaLiga 1/2/3 comienza el 16 de agosto y acaba el 24 de mayo, mientras que el play-off de ascenso acabará el 21 de junio. Habrán dos fines de semana en los que no habrá fútbol en esta categoría: 29 de diciembre y 11 de enero.

Al igual que en Primera División también se disputarán jornadas entre semana: 18 de septiembre, 2 de octubre y 15 de enero.

Por otra parte, el play-off de ascenso se alarga en el tiempo, ya que todos los encuentros se disputarán en fin de semana, habiendo siete días de diferencia entre la ida y la vuelta. Se destierra la fórmula de jugar miércoles y domingo.

El 31 de mayo y 7 junio se jugarán las semifinales, mientras que los dos partidos de la final serán el 14 y 21 de junio.

Habrán plantillas de Segunda División que tengan internacionales en sus filas. En ese caso , y a causa del Virus FIFA, no podrán contar con los jugadores en las siguientes jornadas y fechas: Jornada 4 (8 septiembre), Jornada 11 (13 octubre), Jornada 16 (17 noviembre), Jornada 34 (29 marzo), y todo el play-off de ascenso entero: Del 31 de mayo al 21 junio. Y es que la eliminatoria final del play-off de ascenso de LaLiga1/2/3 a Primera División coincidirá de lleno con la Eurocopa 2020.

Copa del Rey
El nuevo formato trae consigo una gran cantidad de novedades. La Copa del Rey 2019-2020 comenzará con una ronda previa con equipos de regional. Lo disputarán los 20 campeones de las federaciones territoriales. Los vencedores, se clasificarán para la primera eliminatoria.

La primera eliminatoria de la Copa del Rey se celebrará el 17, 18 y 19 de diciembre. Lo disputarán: 16 de LaLiga, 22 de LaLiga1/2/3, 28 de Segunda B, 32 de Tercera División y 10 de Regional (vencedores de la ronda previa) más 4 semifinalistas de la Copa Federación.

De Segunda División B están clasificados los 7 mejores conjuntos de cada grupo sin contar los filiales. Mientras, de Tercera Division los 18 campeones de cada grupo y los 14 subcampeones con mejor coeficiente sin contar filiales.De esta primera eliminatoria quedan exentos Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid.

El sorteo de la primera ronda se realizará por proximidad geográfica. Eliminatoria a partido único en casa del rival de menor categoría. En caso de que ambos militen en la misma división, se decidirá por sorteo el que juega como local.

Se paralizará LaLiga Santander y LaLiga1/2/3 el 11 y el 12 de enero de 2020. Ese fin de semana se disputará la Supercopa de España (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia), y la segunda ronda de la Copa del Rey, por lo que los clubes que hayan sido eliminados en la primera ronda copera, no jugarán nada ese fin de semana.

La segunda ronda de la Copa del Rey la disputarán los 56 clubes que superaron la primera eliminatoria. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético vuelven a estar exentos. Será sorteo puro y el equipo de inferior categoría jugará como local. Los partidos, el 11 y el 12 de enero.

Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid entrarán en el bombo para la tercera eliminatoria junto a los 28 clubes sobrevivientes de las dos rondas anteriores. Sorteo puro donde el equipo de inferior categoría jugará como local. Las fechas: 21, 22 y 23 de enero.

Los octavos y los cuartos de final seguirán siendo sólo a partido único en el feudo del equipo de menor categoría (por sorteo si militan en la misma división). Los octavos de final se celebrarán los días 28, 29 y 30 de enero y los cuartos de final una semana después: 4, 5 y 6 de febrero.

Las semifinales será la única ronda que se dispute a ida y vuelta. El primer partido será 12 de febrero y la vuelta el 4 de marzo.

La gran final se celebrará el 18 de abril y obligará a parar la competición de Primera División. No habrá partidos ese fin de semana en Primera División, pero sí en Segunda División.

TE PUEDE INTERESAR