política

Torres afronta hoy el debate de investidura que le hará presidente

El socialista liderará un Gobierno a cuatro con los partidos del Pacto de Progreso que desalojará a Coalición Canaria del poder autonómico 26 años después
Torres será investido en primera vuelta por mayoría absoluta. Fran Pallero
Torres será investido en primera vuelta por mayoría absoluta. Fran Pallero
Torres será investido en primera vuelta por mayoría absoluta. Fran Pallero

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, afronta hoy, a partir de las 12.00 horas, la primera jornada del debate de investidura para ser nombrado presidente de Canarias y desalojar a Coalición Canaria (CC) del poder autonómico 26 años después.

Torres, que fue candidato a la Presidencia en las últimas elecciones y ganó los comicios con 25 escaños, cuenta con el apoyo de Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), que han conformado el llamado Pacto de Progreso, y que deja a CC, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en la oposición. En conjunto, los cuatro partidos sumarían 37 votos, por lo que Torres sería investido por mayoría absoluta, en un Parlamento de 70 escaños.

El Pleno del Parlamento arrancará hoy con el discurso de Torres, sin límite de tiempo, donde expondrá su programa de Gobierno, y, después de la pausa para el almuerzo, la sesión se reanudará a las 16.30 horas con la intervención de los grupos de la oposición, con una duración de 30 minutos, salvo el Grupo Mixto, que tendrá que dividir el tiempo.

El candidato podrá replicar a los grupos parlamentarios de manera individual o global y el tiempo de intervención de los grupos se determinará en función del empleado por el candidato, con un máximo de 10 minutos por grupo. Una vez terminada la sesión, esta se reanudará mañana viernes a las 9.30 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios que apoyan la investidura del candidato, aunque en orden inverso, de manera que la sesión plenaria comenzará con la intervención del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, para continuar con Podemos, Nueva Canarias y, finalmente, el Partido Socialista. Una vez terminada la intervención de los grupos y las correspondientes réplicas y respuestas, la Presidencia del Parlamento fijará la hora de la votación, que será pública por llamamiento.

Aunque Torres podrá ganar la votación por mayoría absoluta en su primera vuelta, si no fuera así se tendría que repetir 48 horas después, y entonces bastaría una mayoría simple. Ángel Víctor Torres es licenciado en Filología Hispánica por La Laguna y secretario general del PSOE canario desde julio de 2017. En su carrera política ha ostentado la Alcaldía de Arucas (Gran Canaria) durante ocho años y la Vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR