política

Torres avisa de que no habrá superávit este año dada la herencia recibida

El presidente de Canarias confirma que el desvío en el gasto es de ocho puntos y responsabiliza a CC por bajar impuestos “que eran necesarios para temas sociales”, mientras negocia en Madrid por las carreteras
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una cita anterior. DA
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una cita anterior. DA
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una cita anterior. DA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, adelantó ayer que este año la Comunidad Autónoma no va a presentar un superávit a cuenta de la herencia recibida del Ejecutivo saliente, presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y que, vistos “los números que nos han presentado” pueden llevar consigo sanciones o ir a un plan económico-financiero.

Torres (PSOE) realizó dichas declaraciones tras ser preguntado por el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde se alerta del notable desvío en el gasto efectuado por los dirigentes de Coalición Canaria en lo que va de año. A este respecto, Torres detalló que dicho asunto ha sido un tema preferente y urgente en sus conversaciones del pasado lunes y ayer martes con el vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez (Nueva Canarias), a la par que reconoció que es un asunto que a ambos les “preocupa”.

Cabe recordar que el primer acuerdo adoptado en la primera reunión del Consejo de Gobierno actual fue ordenar a la Consejería de Hacienda a que realizase un informe sobre el estado actual de las cuentas autonómicas, y que presumiblemente será presentado en el Consejo previsto para mañana jueves. “Estamos hablando de un desvío de 8 puntos y eso lleva consigo el que tengamos que hacer ajustes con respecto al ejercicio presente”, declaró Torres, quien también apuntó que la política fiscal del Gobierno saliente ha sido “errónea” al bajar impuestos que eran “necesarios” para sacar adelante las políticas sociales, al tiempo que ha reivindicado que “lo más importante” es que se conforme un Gobierno central para tener presupuesto en 2020 y “cientos de millones que son fundamentales para corregir el desvío del Gobierno saliente”.

Precisamente, y tal como estaba previsto, Torres aprovechó ayer su presencia en la capital de España con motivo del debate de investidura de su compañero de filas, Pedro Sánchez, para agilizar los asuntos pendientes con el Gobierno estatal.

A tal fin, el dirigente isleño planteó ayer en el Ministerio de Fomento una fórmula para que éste pueda devolver 600 de los 900 millones de euros que se adeudan a la Comunidad Autónoma por el Convenio de Carreteras sin que Canarias tenga que renunciar a los 300 millones restantes, una propuesta que el Ministerio “está estudiando”, aseguró el dirigente socialista.

Torres explicó además que, tras reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, éste le ha trasladado que prácticamente no hay ninguna certificación de obra ni de 2018 ni de 2019 presentada por el Gobierno de Canarias saliente, lo que obligaría a modificar el Convenio de Carreteras, bien aumentando las cantidades previstas para los próximos años o la duración del mismo.

A este respecto, Torres indicó que, en estos momentos, hay 500 millones de obra ejecutada del Convenio de Carreteras y 101 millones de la adenda, a los que hay que sumar otros 300 millones, más intereses. Así, su propuesta de ayer pasa por separar la ejecución de la sentencia de las partidas realmente ejecutadas para poder transferir esos 600 millones a la Comunidad Autónoma.

El presidente canario avanzó que esta propuesta va a ser estudiada por los responsables del Ministerio de Fomento y, en el caso de que su respuesta sea favorable, Canarias podrá contar con esos 600 millones de euros.

En cualquier caso, el presidente de Canarias quiso dejar claro que esto no significa renunciar a los otros 300 millones de euros ni, claro está, a los intereses devengados por los mismos.

“Vamos a seguir negociando esos 300 millones porque ningún euro va a dejar de venir a Canarias si nos corresponde”, afirmó el nuevo mandatario autonómico isleño.

Además, Ángel Víctor Torres confirmó que esta misma propuesta ya se planteó anteriormente pero no fue aceptada por el Gobierno de Canarias saliente, y precisó que con la firma del Convenio de Carreteras se renunciaba a esos 300 millones de euros. Insistió igualmente en que, por parte de Fomento, existe la voluntad de estudiar la propuesta con el Ministerio de Hacienda y buscar una salida económica y jurídica para poder disponer de esos fondos que “no están en discusión”.

Por último, Torres también tuvo tiempo de trasladar ayer a representes del Ministerio de Transición Ecológica la “urgencia” de que “cuanto antes” se pueda contar con los informes pertinentes para autorizar el proyecto de rehabilitación del Hotel Oliva Beach (Fuerteventura)de la cadena RIU. A tal fin, el grancanario se reunió con representantes del Ministerio ante una problemática que preocupa al Gobierno de Canarias porque “están afectadas muchas familias” y porque “muchos puestos de trabajo están en riesgo”.

Al parecer, la Abogacía del Estado deberá llevar a cabo un informe aclaratorio final por algunas “inesperadas complicaciones” que han aparecido en relación a la adjudicación de la licencia de dominio público.

TE PUEDE INTERESAR