Política

Torres (PSOE) toma hoy en sus manos el testigo de Canarias

El candidato socialista será investido hoy noveno presidente en el parlamento regional, donde ayer pronunció un discurso marcado por “lo social y la solidaridad” que emocionó a los presentes con el recuerdo a sus “maestros” Juan Carlos Alemán y Jerónimo Saavedra

Fernando Clavijo (CC) y Ángel Víctor Torres (PSOE) se saludan ayer en el Parlamento regional al final de la primera sesión para la investidura del nuevo presidente. Foto: Fran Pallero
Fernando Clavijo (CC) y Ángel Víctor Torres (PSOE) se saludaron ayer en el Parlamento regional al final de la primera sesión para la investidura del nuevo presidente. Foto: Fran Pallero

La primera sesión del debate de investidura arrancó en la mañana de ayer con el discurso del secretario general del Partido Socialista en Canarias, Ángel Víctor Torres, quien presentó su programa de gobierno para su valoración por la Cámara autonómica. La implantación de una renta social, la creación de una tasa turística y el aumento de recursos para la reducción de las listas de espera sanitarias son algunas de las propuestas más importantes del futuro Gobierno regional.

Los cinco ejes programáticos de Torres se centraron en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de los servicios públicos; la economía justa y solidaria; la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático; el autogobierno y las relaciones con el Estado y la Unión Europea, y, por último, la lucha contra la corrupción y la transparencia.

El pleno del Parlamento comenzó a las 12.10 horas con el saludo del presidente de la Mesa, Gustavo Matos (PSOE), a su antecesora, Carolina Darias, y a los grupos parlamentarios. Antes de dar paso al discurso, se procedió al llamamiento de María Dolores Corujo (PSOE), quien juró guardar su cargo “con lealtad al rey y la Constitución”. Corujo no pudo asistir a la Constitución del Parlamento el pasado 25 de junio. Acto seguido, Gustavo Matos invitó a Ángel Víctor Torres a comenzar su discurso.

La propuesta de gobierno de Torres tuvo, desde el inicio, una marcada línea social, que se mantuvo hasta el final de la intervención. “El futuro Gobierno traerá una Canarias social, solidaria y sostenible, para la que espero contar con el apoyo de esta Cámara”, anunció.

La pobreza fue el tema más repetido a lo largo del discurso, pues, aunque Torres reconoció que en los últimos años los canarios han progresado al decidir su futuro con un nuevo Estatuto de Autonomía, este progreso no ha llegado a todos los canarios por igual. “Hay quienes se han quedado a un lado del camino del progreso, quienes constituyen el 36% de hogares en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Precisamente a estos, aseguró Torres, irán dirigidas sus propuestas, porque “solo mejoramos cuando lo hacemos todos”, sentenció. En referencia a sus raíces, el socialista aludió a la persecución que durante el franquismo se llevó a cabo en las Islas: “Soy de un pequeño barrio de Arucas, de La Goleta, en la que hubo otros abuelos perseguidos, otras abuelas que sufrieron, otras familias rotas”. Un punto del discurso que fue recibido por aplausos sonoros del resto de parlamentarios.

Las medidas sociales más significativas del futuro Gobierno pasarán por la aprobación de un plan de inclusión social y lucha contra la pobreza; la instauración de una ley de renta ciudadana de inclusión social; el aumento de recursos para el sistema público de derechos sociales; un plan integral de vivienda de Canarias, y un plan específico de empleo para parados de larga duración.

En el ámbito de la educación, el Ejecutivo de Torres abogará por aplicar la Ley Canaria de Educación no Universitaria; elevar la inversión en educación hasta el 5% del PIB y conseguir una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad. Además, Ángel Víctor Torres también expresó su interés en mejorar la oferta de formación profesional y reforzar la prevención contra el acoso escolar.

En sanidad, Torres continuó con su apuesta por el sistema público: “Apostaremos por un servicio de salud público, gratuito, universal y de calidad; los canarios de cualquiera de las ocho islas merecen tener acceso en igualdad de condiciones”. En este sentido, apostó por dar vigencia a los planes de salud de Canarias; de urgencias sanitarias; de cuidados paliativos; de obras sanitarias; de grandes equipamientos tecnológicos; de salud mental, y de envejecimiento saludable.

Torres también expresó su intención de analizar las necesidades de personal en todos los ámbitos sanitarios y reducir las listas de espera. “Mejorar el tratamiento de la dependencia en Canarias es inexcusable e inaplazable, como también lo es, en el campo de la discapacidad, aprobar una ley autonómica de accesibilidad universal de última generación”, sentenció Torres, quien dedicó un bloque de su discurso a la dependencia.

En materia de vivienda, el socialista aludió a la aplicación de medidas para fomentar el alquiler, la ayuda a personas en riesgo de desahucio, y la creación de un parque de vivienda pública. Para el cumplimiento de estos objetivos, Torres considera necesario “poner en marcha un plan integral de vivienda que dé solución a los principales problemas de la falta de una política en este aspecto”. En materia económica, el socialista propuso un plan de infraestructuras en coordinación con los cabildos; replantear las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) e invertir en I+D+i.

Mientras, en el ámbito turístico abrió la puerta a la aplicación de una tasa turística y se refirió a las kellys como ejemplo de que es necesaria una mejora de los empleos en este sector. En cuanto a la Ley del Suelo, aprobada durante la anterior legislatura, Torres consideró necesaria su revisión.

El movimiento ecologista tampoco ha faltado dentro del discurso del futuro presidente del Gobierno de Canarias, que aludió a la lucha contra el cambio climático “como un reto global” en el que deben posicionarse claramente. En este sentido, Torres aseguró que el próximo Gobierno aprobará la agenda canaria para la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Ángel Víctor Torres tuvo un momento también de recuerdo especial a sus compañeros de partido que “intentaron, sin lograrlo, ostentar la Presidencia, como Augusto Brito, Juan Fernando López Aguilar, Juan Carlos Alemán y Patricia Hernández”. Torres aseguró que honrará a sus compañeros, especialmente a Juan Carlos Alemán. Hernández, que atendía a las palabras de Torres, se mostró notablemente emocionada.

En referencia a Coalición Canaria, aseguró que conocía “el esfuerzo que habían hecho por Canarias”, aunque también se posicionó como un Gobierno de cambio respecto a las políticas del partido nacionalista. De igual modo, agradeció la labor de todos los gobiernos precedentes y miró al futuro refiriéndose “al cambio histórico que supone que CC no ostente la Presidencia 26 años después”.

Como cierre de su discurso, que tuvo una duración de 90 minutos, Torres llamó al consenso en el Parlamento: “Abramos un tiempo en el que todos escuchen y sean escuchados, un tiempo político que haga suyo lo mejor de lo anterior, pero que deje atrás los errores que han podido generar frustración, desesperanza o hastío”.

Ángel Víctor Torres concluyó con una frase final dirigida a los jóvenes: “Les animo a que se ilusionen con la idea de protagonizar la Canarias moderna, diversa, verde como nuestros montes o azul como nuestro mar. Una Canarias de ocho islas tolerante, abierta, permeable a lo mucho que nos queda por aprender”.