economÍa

Tenerife Shipyards refuerza su compromiso con el respeto medioambiental

La utilización de medidas preventivas o materiales reutilizables son solo algunas de las medidas que ha tomado la empresa, que en 2018 invirtió más de 60.000 euros en gestión medioambiental.
Imagen de la sede de Tenerife Shipyards, situada en el dique del Este. M. G.

Imagen de la sede de Tenerife Shipyards, situada en el dique del Este. M. G.
Imagen de la sede de Tenerife Shipyards, situada en el dique del Este. M. G.
mantiene firme su compromiso con el respeto al medio ambiente en cada trabajo que se realiza en el astillero. Dentro de su política empresarial de ofrecimiento de máxima calidad a los clientes se cuenta la realización de los trabajos de una forma sostenible y medioambientalmente responsable, algo que las empresas internacionales con las que trabaja el astillero tinerfeño aprecian muy positivamente.

En el año 2018, Tenerife Shipyards invirtió más de 60.000 € en medidas de prevención medioambiental de diversa índole, tales como el empleo de materiales reutilizables, el uso de arquetas separadoras de grasa o una apropiada gestión de residuos que asegure la sostenibilidad medioambiental.

Entre las diferentes iniciativas que Tenerife Shipyards emplea para proteger el medio ambiente se cuentan, por ejemplo, el empleo de barreras anticontaminantes: lonas flotantes con un lastre que se colocan alrededor de los buques o plataformas para aislar el agua alrededor de los mismos y, en caso de contaminación, poder realizar el proceso de depurado necesario.

La segregación de residuos como norma fundamental

La correcta separación o segregación de los diferentes residuos generados durante un trabajo es la política que sigue Tenerife Shipyards para asegurar el respeto al medio ambiente. Para ello, en el astillero existe un área aislada dedicada exclusivamente al depósito de diferentes residuos en función de si están o no contaminados (por ejemplo, un trapo manchado de aceite se considera “trapo contaminado”).

La existencia de un área diferencia es la garantía de seguridad de que los materiales contaminados no se ven arrastrados a la zona de maniobra del yard, evitando así cualquier tipo de contaminación en el sistema hidrológico del astillero.

Por otro lado, Tenerife Shipyards también opta por la reducción de consumo y la reutilización de material para evitar generar residuos. Así, la instalación eléctrica del astillero está compuesta por lámparas LED que suponen un ahorro de unos 9.000 € al año, el empleo de detergentes biodegradables en las zonas de lavado de manos o el empleo de granalla reutilizable en lugar de arena, ya que ésta debe ser procesada como residuo después de su uso.

Trabajos regulados bajo la normativa MARPOL 73/78

Todos los residuos procedentes de una plataforma petrolífera son tratados siguiendo estrictamente lo establecido en la regulación internacional MARPOL 73/78, un convenio desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU. De este modo, Tenerife Shipyards cataloga los residuos generados por las plataformas en las que trabajamos siguiendo esta normativa internacional para que, posteriormente, las empresas adjudicatarias de la gestión de residuos del puerto realicen el procesamiento adecuado.

Sobre Tenerife Shipyards

Tenerife Shipyards es una empresa perteneciente al Grupo Hidramar localizada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ofrecemos servicios y asistencia técnica al sector naval, centrándonos en el cumplimiento de los plazos establecidos y en la reducción al máximo de los períodos de inactividad.

Nuestro equipo de trabajadores altamente cualificado dedica todo el tiempo que sea necesario a planificar y evaluar el trabajo a realizar, con objetivo de mantener nuestra política de cero accidentes laborales y mantener la máxima calidad en los trabajos realizados.

TE PUEDE INTERESAR