El Festival Índice apuesta en esta cuarta edición por las actividades para las familias. Su propuesta es, sin duda, importante: fomentar la lectura y la escritura de los peques. Durante los próximos días 27 y 28 de septiembre, TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, acogerá un amplio número de actuaciones y talleres para los niños y también para incidir en el papel de los padres y las madres como elementos clave para incentivar el hábito de la lectura. Cuentos, juegos, circo-teatro y mindfulness serán algunas de las herramientas utilizadas por expertos en cada área.
La narración oral ocupará un papel destacado. Niños y niñas de cuatro a siete años podrán disfrutar el 27 de septiembre de los cuentos de horror, aderezados con un marcado toque humorístico, de la mano de la narradora oral catalana Mon Mas, a través de sus Cuentos de brujas, ogros y monstruos. Miembro de la Asociación Nacional de Narradores, Mon Mas participará el 28 de septiembre en un encuentro entre narradores orales como espacio de intercambio de experiencias entre el arte y la literatura.
La escritora y mediadora valenciana Mar Benegas acercará a los menores de tres años al mundo de los cuentos en un encuentro durante la primera jornada del festival. Especialista en literatura infantil y poesía, Benegas cuenta con un amplio catálogo de obras publicadas, además de ser formadora tanto de público infantil como adulto en esta área. A su experiencia como directora de un sello editorial de libros infantiles se suma la dirección de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación, que con carácter internacional se desarrollan en Valencia en el marco de la UIMP, y coordina la escuela El Sitio de las Palabras. Benegas participará el sábado en un taller formativo para padres y madres sobre pre-lectura y poesía infantil.
La aproximación al circo-teatro es otra de las actividades diseñadas para las familias. El actor, malabarista y especialista en circo Yiyo Ramírez impartirá el sábado un taller sobre esta actividad, con la puesta en escena de destrezas malabares, acrobacias y equilibrios dirigidos a fomentar el desarrollo de habilidades emocionales que potencien el respeto para niños y niñas de 8 a 12 años.
El cuentacuentos José Luis Estévez Güicho ofrecerá el espectáculo Jugando con la música, en el que combina libros, canciones y movimiento en una especie de juego con el público como protagonista.
La arquitecta Guayarmina Rijo y la escritora creativa Iballa Molina dirigirán un taller sobre el diálogo entre la arquitectura y la literatura el viernes 27 de septiembre, al que los niños y las niñas accederán a través de la planificación de una urbe. Rijo es artífice del proyecto educativo Little Gurimo, con el que acerca arquitectura y arte a la infancia y la juventud a través del juego.
El mindfulness y la educación emocional en familia ocupará un puesto destacado el 28 con el taller que impartirá la psicóloga Cathaysa Torres, para que las familias conozcan técnicas de educación emocional que puedan poner en marcha en sus hogares. Los juegos de mesa modernos completan la actividad para padres e hijos de la cuarta edición del Festival Índice. La Asociación Lúdico-Cultural Nosolodados ofrecerá una imagen de los juegos de mesa modernos como alternativa de ocio, destacando los beneficios educativos y sociales que aportan, además de los valores tradicionales que conllevan.
Durante los dos días del festival se ahondará en el papel de los juegos como generadores de habilidades, que van desde la resolución de conflictos hasta las actitudes de aceptación.