Política

El agujero heredado del último Gobierno de CC es de casi 500 millones

Canarias ha entrado en déficit excesivo e incumplimiento de la regla de gasto y el Ministerio de Hacienda le pide explicaciones y medidas correctoras antes de intervenir las cuentas del Archipiélago

El Consejo de Gobierno de hoy afrontará las primeras medidas correctoras a fin de evitar un plan de ajuste presupuestario de las cuentas autonómicas. Fran Pallero
El Consejo de Gobierno de hoy afrontará las primeras medidas correctoras a fin de evitar un plan de ajuste presupuestario de las cuentas autonómicas. Fran Pallero

El agujero presupuestario que el Gobierno de progreso heredó del anterior Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) se eleva a casi 500 millones de euros, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS.

La cantidad (480 millones) se desprende de un déficit excesivo, a lo que se une el temido incumplimiento de la regla de gasto. A causa de ello, según las mismas fuentes, el Gobierno canario ya recibió una carta del Ministerio de Hacienda en la que le pide explicaciones a los nuevos gestores del Archipiélago para que detallen las medidas correctores y el consiguiente plan de ajuste presupuestario, antes de intervenir las cuentas del Archipiélago. Se da la circunstancia de que, actualmente, dada la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), existen 6.500 millones de euros atrapados en las cuentas estatales que corresponden a las comunidades autónomas, más otros 2.000 millones en concepto de IVA. En este punto, las comunidades más afectadas son Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias. Uno de los factores desencadentes de este agujero es, sin duda, el hecho de que las transferencias corrientes (230 millones) que provienen de las cuentas estatales han quedado congeladas ante la interinidad del Gobierno de Sánchez.

Según las fuentes consultadas por este periódico, existe la impresión de que un mecanismo jurídico alternativo podría viabilizar las transferencias corrientes del Estado, pero, de momento, esa vía no se ha explorado y en la Consejería de Hacienda que dirige el vicepresidente Román Rodríguez se ha optado por buscar soluciones ante una situación consumada de déficit por el gasto excesivo y la errónea previsión de ingresos a cargo del último Gobierno de CC en un año electoral como este último.

No ayuda al actual Gobierno de Ángel Víctor Torres el oscuro panorama político nacional, que ayer, tras el encuentro en Marivent del Rey y el presidente, acrecienta la eventualidad de una próxima repetición de elecciones en noviembre, lo que alargaría aún más la agonía de las autonomías.

Déficit excesivo. Esta es la conclusión del diagnóstico de la Consejería de Hacienda sobre el legado de las cuentas de CC. El incumplimiento de la regla de gasto del Gobierno de Clavijo es un hecho, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Ministerio de Hacienda y los técnicos del Gobierno canario. El mal cálculo en la previsión de ingresos que realizó el anterior Ejecutivo, junto a las rebajas fiscales de los dos últimos ejercicios presupuestarios, sumarían unos 250 millones. Esta suma y las transferencias estatales pendientes hacen que el agujero se acerque a los 500 millones citados. En la reunión de hoy, el Gobierno de Torres debe afrontar, a la luz de estos datos, una batería de medidas correctoras, previas a la implantación, si no queda más remedio, de un posible plan de ajuste presupuestario. Las medidas provisionales beberán de fondos europeos y de compensación, a la espera de que el Gobierno autonómico logre un acuerdo con Madrid para transferir 500 millones de la deuda de carreteras que tiene el Estado con Canarias.