Política

El Gobierno de Canarias empieza a tramitar los Presupuestos de 2020

El BOC publica la orden del vicepresidente y consejero de Hacienda con la que se pone la primera piedra de la estructura de las cuentas públicas, que “se caracterizarán por su carácter social y progresista”

Román Rodríguez destaca que “la igualdad social será la referencia troncal de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020. DA
Román Rodríguez destaca que “la igualdad social será la referencia troncal de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020. DA

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la orden del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional, Román Rodríguez, con la que se inicia la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020. Las próximas cuentas de Canarias “se caracterizarán por su marcado carácter social y progresista”, recalca Rodríguez.

Esta orden y el acuerdo adoptado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno sobre los objetivos y directrices generales de las cuentas públicas dan el pistoletazo de salida para la elaboración de la ley más importante que cada año se tramita en el Parlamento y que, “no en vano, supone la plasmación económica de las propuestas políticas que defiende el Gobierno de Canarias”. El vicepresidente destaca que “la igualdad social será la referencia troncal” de los Presupuestos, en línea con el carácter progresista de los partidos que lo integran y del pacto de gobierno firmado, “aun cuando el escenario macroeconómico previsto no es el ideal”.

Entre los objetivos fijados se encuentra la aprobación de la ley para implantar la renta de ciudadanía, que establece el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Canarias y se aplicará de forma progresiva. Hasta entonces, se ampliarán los objetivos y los beneficiarios de la vigente Prestación Canaria de Inserción (PCI) y otros instrumentos para atender a las personas en situación de pobreza contando con la financiación adecuada.

También empezarán a aplicarse las medidas del Plan Integral de Vivienda pública 2019-2023 para ofertar alquileres sociales a las personas y familias que su situación económica lo demande, y la aplicación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, incluyendo los compromisos presupuestarios anuales que define esta norma. Las directrices presupuestarias promueven el refuerzo de la financiación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia; el fomento de la generación de empleo; el impulso de la actividad económica compatible con la sostenibilidad ambiental y la necesaria transición ecológica. Rodríguez resalta que la Consejería de Hacienda continúa trabajando “para la reasignación de créditos en los Presupuestos de este mismo año y mitigar las desviaciones estimadas en la regla de gasto, de modo que en el próximo Consejo de Gobierno se abordarán nuevas propuestas de retención de partidas no esenciales, además de otras que persiguen mejorar las perspectivas de ingresos de la comunidad autónoma”.

El vicepresidente ya dejó claro la pasada semana que las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento del precepto constitucional de estabilidad presupuestaria “no supondrán ningún tipo de recortes en las cuentas públicas ni, por descontado, en la prestación de los servicios públicos esenciales”. Antes al contrario, puntualizó, “lo que estamos haciendo es retener determinados créditos no esenciales para poder redistribuirlos y hacer frente a gastos básicos en educación y sanidad, esencialmente referidas al capítulo de personal”. El líder de Nueva Canarias recordó que estas iniciativas obedecen a la necesidad “inexcusable” de reequilibrar unos Presupuestos “heredados con notables desajustes” para evitar una eventual intervención de las cuentas por parte del Estado, en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Medidas correctoras

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha alertado del “riesgo alto” de incumplimiento de la regla de gasto con datos del primer trimestre y ha recomendado la introducción de correcciones, “a lo que tenemos que responder antes del 18 de agosto”. Al informe de este órgano se añade una carta remitida por la Secretaría de Estado de Hacienda y recibida por el consejero este 7 de agosto en la que, como trámite de audiencia, recaba información sobre las causas de la “posible desviación en el cumplimiento de las reglas fiscales, así como de las medidas que tuviera previsto adoptar la comunidad autónoma”. La información debe ser remitida a más tardar el 10 de septiembre.