Gran Canaria

El incendio podría quedar hoy controlado, aunque no extinguido

Tal y como avanzó el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia de ayer, a última hora de la tarde el Gobierno declaró que el fuego estaba estabilizado; hoy continuarán las labores de refresco para evitar que puedan rebrotar las llamas por cambios en la climatología

la mejora de las condiciones climatológicas, reduciéndose la presencia del viento, permitió ayer a los efectivos avanzar en el control del incendio hasta su estabilización. EP
la mejora de las condiciones climatológicas, reduciéndose la presencia del viento, permitió ayer a los efectivos avanzar en el control del incendio hasta su estabilización. EP

El Gobierno de Canarias declaró ayer estabilizado, a las 20.30 horas, el incendio forestal que se inició el sábado en Gran Canaria y que ha afectado a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar.

La decisión se ha tomado a propuesta del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) y tras las consultas y deliberaciones del Comité Asesor, así como conforme a la información recibida de la Dirección de Extinción, donde se destaca que en el incendio no se han manifestado reproducciones significativas ni situaciones que comprometan la estabilidad de las líneas de control previstas en el área afectada. De cualquier modo, el Gobierno de Canarias mantiene la prohibición de llevar a cabo actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como por el perímetro de seguridad establecido en los municipios.

El Gobierno de Canarias mantiene el Nivel 2 y, por tanto, la dirección de la emergencia, según el Infoca. Así, continuarán activados todos los medios de extinción necesarios que realizarán labores de vigilancia para controlar los puntos calientes y posibles reactivaciones dentro de la zona quemada y continuar humedeciendo el terreno, así como en tareas de remate y consolidación. La superficie afectada por el incendio se estima en unas 1.500 hectáreas, en un perímetro de 23 kilómetros. Durante la mañana de ayer se autorizó la vuelta a sus casas de las personas evacuadas en los diferentes municipios y se procedió a la reapertura de las principales carreteras. Solo queda cerrada la GC-150, de Los Pechos a Pinos de Gáldar, entre Cruz de Tejeda y Pinos de Gáldar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó en su última comparecencia de ayer que se esperaba dar por “estabilizado” el incendio a lo largo de la tarde, como así ha sido, y, si se mantenían las condiciones, hoy podría estar “controlado”, si bien matizó que esto no significa que esté extinguido. Por ello, incidió en que se mantendrán todos los operativos, tanto los 14 aéreos como las entre 500 y 600 personas que trabajan en tierra.

El hombre que provocó el fuego en Gran Canaria elude la prisión pagando 25.000 euros. Aday Sánchez / Canarias 7
El hombre que provocó el fuego en Gran Canaria elude la prisión pagando 25.000 euros. Aday Sánchez / Canarias 7

El hombre que provocó el fuego elude la prisión

J. S. R., el vecino de Telde que provocó el fuego que ha arrasado más de 1.500 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria, ha eludido la entrada en prisión tras pagar 25.000 euros. El fuego se originó mientras utilizaba una radial para poder arreglar una puerta, lo que generó una chispa que provocó el terrible incendio. A primera hora de la tarde de ayer su familia depositó el dinero en la cuenta bancaria del juzgado, con lo que logró evitar su entrada en la cárcel.

La juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arucas había acordado prisión provisional, eludible con fianza, para el presunto autor del incendio de Artenara, que se declaró el pasado sábado 10 de agosto. En concreto, la juez acordó investigar al presunto autor de los citados hechos por un delito de incendio, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Esta decisión se adoptó tras declarar el presunto autor de los hechos en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arucas y, después de su declaración, la Fiscalía solicitó comparecencia de prisión. El detenido fue arrestado por la Guardia Civil el pasado sábado, horas después de que en Artenara se iniciara un peligroso incendio “exprés” que dio ayer por estabilizado y se prevé que hoy esté controlado. Este hombre, de 55 años, vecino del municipio grancanario de Telde e identificado como J. S. R., se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició por imprudencia el fuego, según la información recabada por el Instituto Armado. Desde el momento en el que se originó el fuego, la Guardia Civil desplegó sus unidades territoriales de Santa María de Guía, Seprona y componentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas que, coordinados con el resto de organismos, formaban parte del dispositivo de seguridad establecido para su extinción. Los guardias civiles desplegados en la zona recabaron desde el primer momento la información necesaria para conocer las causas que originaron el fuego y a su presunto autor.