la palma

El MAB participa en un estudio sobre las poblaciones indígenas

Especialistas acuden al Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma para recabar muestras de fauna doméstica consumida por los antiguos habitantes de La Gomera
Imagen de los especialistas que están trabajando en el proyecto. DA
Imagen de los especialistas que están trabajando en el proyecto. DA
Imagen de los especialistas que están trabajando en el proyecto. DA

El director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) y arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, participa junto con especialistas de otras islas en un estudio sobre poblaciones indígenas del Archipiélago.

Rosa Fregel, doctora en Biología, profesora de la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en Paleogenómica, y el técnico-arqueólogo del Cabildo de La Gomera Juan Carlos Hernández acudieron estos días al centro, ubicado en Los Llanos de Aridane, con el fin de recabar muestras de fauna doméstica consumida por los antiguos gomeros.

Ministerio de ciencia

Ambos especialistas colaboran en el proyecto Evaluación paleogenómica del impacto del colonialismo europeo sobre poblaciones indígenas: las Islas Canarias como aproximación, que está financiado por el Ministerio de Ciencia y dirigido por Rosa Fregel y en el que participa, además, Jorge Pais.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, valoró la importancia de mantener y ampliar la línea de colaboración con otras instituciones de Canarias para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y difusión del pasado aborigen de las Islas, al tiempo que destacó el hecho de que la riqueza patrimonial que encierra el MAB forme parte de programas de investigación. La presencia de restos óseos de fauna doméstica de La Gomera en el MAB es temporal y obedece al hecho de que están siendo estudiados por el director de esta institución, especialista en zooarqueología, si bien serán devueltos a su isla en cuanto concluyan los trabajos, explicaron desde el Cabildo.

Los estudios paleogenómicos, que inicialmente estaban centrados en la población aborigen e histórica del archipiélago canario, se han extendido a la fauna doméstica en el caso de La Gomera, aunque más adelante también se tomarán muestras de evidencias consumidas por los benahoaritas.

TE PUEDE INTERESAR