la palma

Kolosowski se impone gracias al desempate

El MI polaco gana el IV Torneo Jugando con las estrellas con los mismos puntos que el francés Pile y el cubano Alonso

El Maestro Internacional (MI) polaco Mateusz Kolosowski, cuatro preclasificado, es el vencedor del IV Torneo Jugando con las Estrellas, que se ha venido disputando durante toda esta semana en Santa Cruz de La Palma.

Kosolowski, que logró siete puntos y medio de los diez posibles, se lleva el trofeo reservado para el vencedor gracias al sistema de desempate, por cuanto los también MI Richard Pile (francés, octavo preclasificado) y Julio Javier Alonso (cubano afincado en Tenerife y décimo preclasificado) obtuvieron la misma puntuación tras una última jornada en la que predominaron las tablas en los primeros tableros.
Después de los tres primeros figura en la clasificación final un grupo de diez ajedrecistas entre los que se encuentran varios jugadores de las Islas. El cuarto puesto fue para el veterano Gran Maestro (GM) croata Bojan Kurajika, en realidad un isleño más tras tantos lustros de residencia en las Islas. Quinto quedó el primer preclasificado, el también GM Zbigniew Pakleza, uno de los que sí aprovechó la ronda postrera para mejorar en la tabla con su victoria ante el lanzaroteño Rubén Martín. En el sexto puesto aparece el primer nacido en el Archipiélago, el Maestro Fide grancanario Daniel Gutiérrez, que suma a su excelente desempeño la grata noticia de haber obtenido su tercera norma de MI, título para el que solo le faltan ya los puntos Elo necesarios. Justo después están el GM argentino-palmero, Damian Lemos; el MI argentino Javier Minzer y el MI francés Pierre Barbot. En el décimo aparecen otro isleño, el MI grancanario Alejandro Alvarado; el MI argentino-palmero Diego del Rey; el aragonés Juan Luis Ramiro y el GM serbio Misa Pap.

Con seis puntos y medio figuran cuatro animadores de una competición marcada por un nivel alto de competitividad. Se trata de la primera mujer clasificada, la MI rusa Karina Ambartsumova, el grancanario Víctor Ramírez y los palmeros Nathaniel Capote y Borja Rodríguez, a quienes solo algo de fortuna les impidió colarse entr los diez primeros.

En líneas generales, esta cuarta edición del que, sin duda, se ha convertido en cita imprescindible para el Deporte Ciencia canario, estuvo presidida por el alto nivel que otorga la presencia de 22 titulados procedentes de 12 nacionalidades, lo que, junto a la presencia de buena parte de los mejores ajedrecistas de las Islas, conformaron un torneo reñido que hizo las delicias de los aficionados.
Para el consumo local, la potente representación palmera hizo honor a su merecida fama como fuertes competidores, si bien también merecen un reconocimiento las delegaciones llegadas de otras islas como Gran Canaria y Lanzarote, además de la siempre brillante cantera tinerfeña, que destacó no solo por su buen ajedrez sino también por su empeño en disputar cada partida como si fuera la decisiva.
Resta añadir otro dato positivo, como es el título de MF logrado por Víctor Ramírez, que se suma a la norma de MI ya citada para Gutiérrez.

Tras la disputa de la última ronda se procedió a la entrega de premios, llevada a cabo por el presidente de la Federación palmera y alma máter de estos eventos, José Carlos Martín; el consejero insular de Deportes, Raúl Camacho; la concejal capitalina de Deportes, Yurena Pérez; y el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana.

La ronda disputada este viernes ha supuesto el punto y final a dos semanas en las que Santa Cruz de La Palma se ha convertido en la capital del Ajedrez canario gracias a la celebración del Campus Aprendiendo con las estrellas y este IV Torneo Internacional Jugando con las estrellas, que ha contado con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias, con la organización del Centro Insular de Ajedrez palmero y la Federación Canaria de Ajedrez. Eso sí, para este fin de semana está previsto el XXIII Torneo Guanche de Plata en Breña Alta, sin duda una oportunidad para los amantes del ajedrez rápido.

TE PUEDE INTERESAR