boxeo

Las chicas dan el gran golpe

Las dos únicas medallas de oro canarias en los Campeonatos de España amateur fueron logradas por Patricia Martín y Jerry Lee Palmer, rivales en el ring, compañeras en Badajoz
Jerry Lee Palmer y PAtricia Martín, durante el pesaje de uno de los dos combates que sostuvieron este año. / Sergio Méndez

Acostumbrado el boxeo canario a recoger un buen número de preseas como cosecha de su trabajo en categorías amateur a nivel nacional, el bagaje de estos últimos Campeonatos de España, con sólo dos metales dorados, pudo parecer insuficiente. Pero las conclusiones fueron positivas mirando desde el lado de la formación.

Y es que, desde hace tiempo, la tendencia ha cambiado en el deporte español. Es el deporte femenino el que brinda ahora más alegrías y mayores éxitos, en Canarias no iba a ser menos… y en el boxeo tampoco.

Esas dos medallas de oro logradas en Badajoz tuvieron nombre y apellidos. Patricia Martín Cabrera y Jerry Lee Palmer, rivales en Canarias y compañeras en tierras extremeñas, subieron a lo más alto del podio en las categorías de menos de 69 y menos de 75 kilos. Lo curioso es que Martín y Palmer se han enfrentado tres veces, dos de durante este año, y la competencia entre ellas y el trabajo de sus técnicos las ha hecho mejores.

“Con Jerry la convivencia en los Campeonatos de Badajoz fue muy buena, fuera del ring es una historia muy diferente”, señalaba Patricia Martín, tres veces campeona nacional, que resaltaba que “el tema de los combates entre nosotras no lo tocamos”, pero entiende que su rivalidad es exclusivamente deportiva y no renuncia a un nuevo enfrentamiento. “Seguramente algún día nos volveremos a cruzar, por mi parte no hay ningún problema porque es una rival muy fuerte y me gustan los retos”.

Martín realizó dos brillantes combates en Badajoz para sumar el oro, el primero ante una antigua compañera de selección nacional y la final ante una compañera actual. “Fue el peor combate de mi vida en el sentido sentimental”, dijo, aunque todo le salió de maravilla para sumar un oro que ensalza al boxeo femenino, en pleno auge “gracias a que han apostado por él”. “Sólo nos faltaba apoyo porque ya había chicas como Miriam Gutiérrez luchando por este deporte… gracias a dios a mí me ha cogido en el camino”.

TE PUEDE INTERESAR