política

Los senadores canarios del PSOE constituyen un grupo territorial

La delegación está integrada por ocho parlamentarios, tanto los electos insulares como el de designación autonómica, y la coordinación recae en la grancanaria Nina Santana
Reunión del grupo Socialista del Senado. DA
Reunión del grupo Socialista del Senado. DA
Reunión del grupo Socialista del Senado. DA

Los senadores socialistas elegidos por las circunscripciones insulares y por designación de la Comunidad Autónoma de Canarias constituyeron ayer un grupo territorial propio en la Cámara alta, con la denominación de Socialistas de Canarias. Su coordinadora será Nina Santana.

Tal y como recoge el artículo 32.2 del Reglamento del Senado, el grupo Socialistas de Canarias está integrado por los ocho senadores elegidos por las circunscripciones insulares, al que se suma el de designación por parte del Parlamento, por lo que triplica el número mínimo exigido en la normativa para conformar un grupo propio.

Los senadores que componen el grupo territorial son: Nina Santana Dumpiérrez, electa por Gran Canaria; Francisco Manuel Fajardo Palarea, por Lanzarote; Pedro Anatael Meneses Roqué, por Tenerife; María Esther Carmona Delgado, El Hierro; Sergio Carlos Mato Castro, La Palma; Olivia María Delgado Oval, por Tenerife; Paloma Hernández Cerezo, por Fuerteventura; Ramón Morales Quesada, Gran Canaria, y Pedro Manuel Ramos Negrín, senador designado por la Comunidad Autónoma de Canarias junto a Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP). Se trata del primero en la historia autonómica de Canarias que no reunía la condición de diputado regional al ser proclamado.

Con la creación de este grupo territorial del PSOE, “Canarias tendrá voz propia en la Cámara alta”, explicó Nina Santana, lo que supone “un avance significativo en la defensa de los intereses de las Islas y en la visibilidad de los asuntos de Canarias ante el resto de España”, remachó.
La creación del grupo territorial de Socialistas de Canarias se basa en la consideración del Senado como “pieza fundamental en la configuración del Estado autonómico y de integración de los hechos diferenciales sin romper la unidad de acción del grupo Socialista”. Al contrario, recalcó Morales, “reforzará su presencia”. “El grupo Socialistas de Canarias velará por la efectividad de la atención particular a las circunstancias específicas de la ultraperificidad y de la doble insularidad, previstas también en el nuevo Estatuto de Autonomía”.

El Reglamento del Senado establece que, dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más comunidades autónomas, “podrán constituirse grupos territoriales que deberán integrar cuando menos a tres senadores”. A las reuniones de la Junta de Portavoces podrán asistir hasta dos representantes territoriales de un mismo grupo cuando se trate de liberar sobre alguna materia que afecte especialmente a una comunidad autónoma. El grupo territorial de Canarias no es el único con el que cuenta el PSOE. El PP también dispone de algunos.

Tras las elecciones del 28 de abril, Ramón Morales fue nombrado portavoz adjunto del grupo Socialista, que lidera el vasco Andrés Gil García desde junio de 2017. En la Mesa del Senado, Olivia Delgado es secretaria cuarta.

En esta legislatura ( la décimo tercera), el PSOE presidirá 28 comisiones y el PP estará al frente de la de Presupuestos.

TE PUEDE INTERESAR