Lucía Arteaga Rodríguez, representando al Centro Cultural y El Recreo, fue proclamada Reina de las fiestas patronales de Arafo y Virginia Pérez Perdomo, de la Zona Baja, romera mayor de San Agustín, en una brillante gala celebrada el jueves por la noche en entorno de la plaza San Juan Degollado, dirigida por Javier Caraballero y presentada por Pilar Romeu.
Las dos jóvenes fueron elegidas tras un doble desfile con vestimenta de romera y traje de noche, durante una gala que hizo un guiño a Venezuela y a la emigración de muchos canarios a ese país, al igual que hubo un sentido recuerdo para Gran Canaria, con especial mensaje del algunos de los artistas que actuaron, como el granadillero Neo Pinto o el joven Luismi, de Young Talents, que junto a su madre escribió hace apenas unos días una sentida folía dedicadas a la tragedia del fuego.

Junto a estos dos artistas también participaron en la gala la escuela de gimnasia rítmica de Arafo, el joven talento local Dani Barroso y un grupo de teatro que participó en la sentida obertura dedicada a la emigración.
El alcalde, Juan Ramón Martín, y el concejal de Fiestas, Víctor Mesa, entregaron las bandas representativas a las dos ganadoras del concurso, siendo las seis finalistas restantes designadas damas de la Reina. Raquel Díaz Yanes y Nuria Yanes Ravelo, Reina y Romera de 2018, fueron las encargadas, dos horas después de iniciada la gala, quienes coronaron a sus respectivas sucesoras, un veredicto que fue cogido con aplausos por los casi mil espectadores que llenaron las sillas de la calle donde se montó un escenario llevo de luz y con una amplia pantalla que permitió al público no perderse detalle del espectáculo.
La romería
La tradicional romería de San Agustín, que se iniciará mañana a las cinco de la tarde, media hora después de la misa en la capilla de La Cruz, es la gran fiesta que esperan cada agosto los araferos de dentro y de fuera. En esta edición, el grupo de Gobierno ha puesto el énfasis en que los asistentes lleven una vestimenta adecuada, recordando en el programa de las fiestas cómo se debe ir vestido de mago o de maga. Además, la gran novedad este año es que habrá en el recorrido un Punto Violeta, ubicado en la plazoleta de José Rodríguez, con información de cómo actuar ante una agresión sexual, con los lemas como Una romería sin machismo, Sí es sí o No es no.