la orotava

Pinolere incluirá a La Graciosa en su cita con la artesanía

La tradicional muestra, la más importante de Canarias que cumple su 34 edición, se celebra este fin de semana con la participación de 200 artesanos de siete de las ocho islas

Próximo reto: incluir a la octava isla, La Graciosa, en la cita anual de la artesanía en Tenerife, la feria de Pinolere, en La Orotava, la “más importante de Canarias”, según la definió ayer el alcalde, Francisco Linares.

El alcalde presentó ayer el programa de actos que se desarrollará este fin de semana con múltiples actividades para todos los públicos como talleres artesanales en vivo, presentación de libros, exposiciones y actuaciones musicales. Lo hizo acompañado del presidente y el coordinador técnico de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Rafael Gómez, respectivamente, y la concejal delegada del barrio Yurena Luis.

La muestra se inaugurará el viernes y se desarrollará hasta el domingo a las 21.00 horas en el Recinto Etnográfico de Pinolere. Está dedicada a los cuchillos canarios y participarán 200 artesanos que expondrán auténticas obras de arte. Se contará con diversas disciplinas y oficios tradicionales, y gran variedad de actividades complementarias para toda la familia.

Francisco Linares destacó el “el ejemplar trabajo” que realiza anualmente la asociación cultural Pinolere para rescatar los oficios, tradiciones, y la etnografía canaria, acercándola al público en general y, especial, a los más pequeños. En este sentido, subrayó la parte didáctica y cultural que realizan de forma constante a través de interesantes actividades y talleres. Una enseñanza “que no se encuentra en los libros de texto”, remarcó.

Por su parte, Yurena Luis detalló los principales actos de la Feria que se inaugurará oficialmente por parte de las autoridades locales, insulares y regionales el viernes a las 12.00 horas. Se contará con la actuación de Fran Baraja presentando el tema musical de este año Nuestras manos hablan.

Posteriormente se entregarán los Cho Feriantes de Honor 2019 que recaerán en Miguel Ángel Clavijo, en la modalidad individual; la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, Fuerteventura, en la modalidad institucional; y en Edelmira Alonso Padrón, en la modalidad empresarial. El XVI Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava se le concede a Mohamed Osman, ‘El pintor de las tradiciones’, a quien “hay que agradecerle haber plasmado la esencia de Canarias como si hubiese nacido aquí”, dijo Linares.

El sábado y el domingo se desarrollarán talleres artesanos para los más pequeños, con elaboración de cuchillos canarios. Y en esta última jornada también se contará con el espectáculo El tambor de las Islas, de Güicho Estévez.

TE PUEDE INTERESAR