güímar

Puerta califica de “irresponsable” a Luisa Castro por “alarmar sobre la calidad del agua”

El alcalde de Güímar reconoce que en El Puertito, por exceso de demanda, mezclan aguas, pero todas “aptas para el consumo”
El alcalde Airam Puerta, junto a las ediles de Fiestas y Cultura, Patricia Encinoso y Magüi Campos, que trabajan en los preparativos de La Bajada. / C.LUIS

Tras las que calificó como “irresponsables” declaraciones de la exalcaldesa Luisa Castro, el alcalde de Güímar, Airam Puerta, defiende el consumo de agua de abastecimiento en El Puertito.

En concreto, Luisa Castro expuso que “se está mezclando el agua proveniente del pozo Cataño, con el de la red de abastecimiento público” recordando que “hace años se prohibió abastecer con agua de dicho pozo, al ser demasiado salubre para el consumo humano”, dijo.

Puerta niega que el agua no sea apta para el consumo y expone que “debido a la insularidad de Tenerife, el origen de las aguas de abastecimiento humano son de tipo subterráneo (pozo o galería) y no superficial, por lo que las características fisicoquímicas del agua dependerán de las características geológicas por donde discurra. Este hecho provoca que la inmensa mayoría de las aguas de Tenerife se tengan que mezclar con otras para así rebajar algún parámetro que por la geología del terreno exceda los valores marcados por sanidad. En el caso que nos atañe, el agua de salida del depósito de El Puertito es una mezcla de aguas de diferentes pozos y galerías, siendo el principal suministro desde el pozo Chiguengue. Y cuando hay un exceso de demanda se complementa con otros suministros, entre ellos el pozo Cataño”.

Remarcando finalmente que “todos los análisis realizados tanto por la empresa concesionaria como los análisis independientes que realiza Sanidad han dado la calificación de agua apta para consumo humano, cumpliendo estrictamente los valores analíticos marcados por el Real Decreto 140/2003 y el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo de Canarias”.

Seguridad prevista para 60.000 personas en la Bajada

El plan de autoprotección de la Bajada de El Socorro, a celebrar el sábado 7 de septiembre, fue presentado hace un mes, “como marca la Ley”, apuntó el alcalde Airam Puerta, y el mismo prevé una cifra de 60.000 visitantes en la romería más antigua de Canarias, casi el doble de cuando la Bajada se realiza un día laborable. Hasta ahora el plan de seguridad recogía menos cantidad de visitantes de los que al final acudían, como desde la oposición denunció en su día Puerta y el hoy concejal de Seguridad, Cándido Gómez, quien confirmó que “ahora se paga solo un plan y no en dos facturas y lo realizó la empresa especializada de Manuel Asencio”. El presupuesto de las fiestas ya cuenta con un reconocimiento de crédito tras aprobarse una modificación de crédito para hacer frente a unas cincuenta facturas, señaló ayer el alcalde.

TE PUEDE INTERESAR