la palma

Santa Cruz cobrará a los turistas por el uso del ascensor de La Luz

La infraestructura, que aún no está en funcionamiento, tiene un coste de mantenimiento de unos 55.000 euros al año, una cifra “inasumible”, según el nuevo Gobierno municipal
El nuevo grupo de gobierno trabaja para poner en marcha el ascensor. DA
El nuevo grupo de gobierno trabaja para poner en marcha el ascensor. DA
El nuevo grupo de gobierno trabaja para poner en marcha el ascensor. DA

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (PP-CC) ha puesto sobre la mesa las dificultades con las que se ha encontrado para que el ascensor urbano, ubicado entre la sede de Correos y el Edificio de Usos Múltiples, comience a funcionar. Además de las gestiones administrativas y constructivas que aún se están realizando, el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con que el ascensor se iba a poner en marcha de forma totalmente gratuita, pero sin que se tuviera previsto ningún otro modelo de gestión que cubriera sus gastos.

Por ello, según informó ayer el Consistorio, comenzará a funcionar de forma provisional sin coste alguno para los usuarios, hasta que sea posible llevar a cabo las actuaciones que son necesarias “para al menos poder cobrar a los visitantes, y así compensar el coste que supone el consumo eléctrico que se generará”. El Gobierno municipal aclara que la necesidad de poner una cuota por el uso del ascensor es aún más patente tras el informe elaborado por el ingeniero técnico municipal, que prevé, en el escenario más optimista, un gasto por encima de los 55.000 euros anuales, “lo que en estos momentos es totalmente inasumible por el Ayuntamiento”. La primera decisión tomada por el Gobierno local que encabeza Juanjo Cabrera ha sido dotar la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a las desviaciones económicas surgidas durante la ejecución de la obra, estando además a la espera de que se apruebe la modificación del convenio de financiación con el Cabildo de La Palma.

El alcalde advierte también de que para garantizar la seguridad del elevador “se debe construir una cubierta situada sobre la entrada del propio ascensor, para impedir impactos ante el riesgo de caída de piedras desde el risco donde esta infraestructura se encuentra anclada”.

Cabrera reconoce que, si bien no se trata de una intervención con un coste elevado, incluso ya está proyectada y se ha presupuestado esta misma semana, “sí supone un retraso de varias semanas” que inicialmente no estaba previsto. Simultáneamente, también se llevará a cabo un trabajo de adecuación de la acera existente entre Correos y el edificio de Usos Múltiples.

TE PUEDE INTERESAR