política

Torres afirma que hay que “intentar tener” un hidroavión permanente en Canarias

Se mostró agradecido al Gobierno de España porque se le pidió un hidroavión y mandaron finalmente dos, trabajando ambos en el incendio
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó ayer la composición de su nuevo gabinete. DA
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó ayer la composición de su nuevo gabinete. DA
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que hay que intentar tener un hidroavión permanente en el archipiélago, petición que ha vuelto a surgir desde diferentes ámbitos de la sociedad tras el incendio de Gran Canaria, declarado en Artenara el sábado 10 de agosto, y en el que finalmente actuaron dos medios aéreos de este tipo tras tener un problema técnico el primero, que provocó que viniera un segundo hasta el arreglo del primer hidroavión –ambos llegados desde Málaga–.

Torres cuestionado por este asunto ha señalado, en declaraciones a los medios, que existen “posturas encontradas” entre los técnicos, ya que “hay quienes afirman que es mejor tener más helicópteros medianos, más Kamov, porque el helicóptero utiliza agua dulce, es capaz de repostar en minutos”, si bien admitió que estos descargan la mitad de cantidad que un hidroavión.

De todos modos, se mostró agradecido al Gobierno de España porque se le pidió un hidroavión y mandaron finalmente dos, trabajando ambos en el incendio, y “normalmente llegaban en 24 horas y han llegado en horas. También es verdad que tenemos que intentar tener en Canarias un hidroavión permanente”.

LOS MEDIOS DE DEFENSA Y AGRICULTURA ESTACIONADOS EN CANARIAS

Por otro lado, y ante la alerta por altas temperaturas prácticamente en el conjunto del archipiélago, el presidente de Canarias dijo que se le ha requerido tanto al Ministerio de Defensa como al de Agricultura que todos los medios que han venido a Gran Canaria, “en tanto en cuanto no surjan otros incendios” en Península, puedan estar estacionados en el archipiélago ante la ola de calor, que se prevé que termine el lunes, y debido a que los dos incendios de Gran Canaria –el de Artenara y Cazadores– no se han extinguido.

Torres ha señalado que la preocupación es “máxima” para todas las islas, ya que si bien en Gran Canaria ha habido un incendio, en otras hay un riesgo alto de incendio “siempre” por su vegetación, por su orografía.

Por ello, ha pedido a la sociedad canaria ser “muy cuidadosa”, ya que los incendios se producen por “una temeridad, una imprudencia” o por un “desarmado”, algo que admitió no entender.

TE PUEDE INTERESAR