medio ambiente

Un paso importante: Fred Olsen y la ULL firman un convenio para prevenir colisiones con los cetáceos

Aunque ya desde 1996 ambas instituciones mantenían diversas colaboraciones este nuevo proyecto supondrá casi erradicar el problema de las colisiones de sus embarcaciones contra los cetáceos
CETÁCEOS CANARIAS
CETÁCEOS CANARIAS
Los fondos marinos de Canarias, con más de 5.000 especies, son un referente mundial para la ciencia. En la imagen, un grupo de cetáceos en el suroeste de Tenerife. FRANCIS PÉREZ

La naviera y la Universidad de La Laguna han puesto en marcha un programa de prevención de colisión con los cetáceos en el que se desarrollarán varias acciones de formación, divulgación y observación de la fauna marina, así como el desarrollo y prueba de nuevas tecnologías para mejorar la detección de cetáceos y evitar su colisión. Es un acuerdo de gran relevancia, único a nivel nacional, habida cuenta que en Canarias presenta la mayor riqueza de cetáceos de España y de Europa, y el archipiélago cuenta con un gran tráfico marítimo interinsular e internacional.

Aunque ya desde 1996 ambas instituciones mantenían diversas colaboraciones este nuevo proyecto supondrá casi erradicar el problema de las colisiones de sus embarcaciones contra los cetáceos y poner en valor la biodiversidad marina de Canarias.

Además de varias sesiones formativas al personal y tripulaciones de la naviera, de los mecanismos de detección y prevención de colisiones con estos animales y la puesta en marcha de una aplicación informática para la recogida de avistamientos de cetáceos en tiempo real que podrá ser consultada tanto por los buques de la compañía como de otras navieras, Fred Olsen ha adquirido una cámara térmica con un corte superior a los 70.000 euros que, en combinación con un software de reconocimiento de imágenes, detectará la presencia de grandes cetáceos y será valorada a diferentes velocidades para comprobar su precisión.

Una de las primeras medidas adoptadas por la naviera ha sido el cambio de rutas para reducir al máximo el paso por la zona especial de conservación de la franja marina Teno-Rasca en el sur y oeste de Tenerife, así como la disminución de la velocidad de sus barcos rápidos en esta zona de especial sensibilidad marina. Así, sortearán el área de mayor concentración de cachalotes calderones ballenas piloto y tortugas.

Desde la compañía se asume la importancia de proteger la fauna marina aunque esto incremente ligeramente los tiempos de travesía en la ruta entre el sur de Tenerife La Gomera y La Palma, al recorrer un mayor número de millas y aumentar por tanto el coste de combustible.

TE PUEDE INTERESAR