Ajedrez

Ana Manadze y Alfredo Brito plantan cara a los favoritos

Tanto la MI española de origen georgiano como el canario, empatados en el segundo puesto del potente II Open Internacional de La Laguna

El Maestro Internacional grancanario Alfredo Brito. DA

El deporte femenino está de moda y el ajedrez no es ajeno a ello, como se puede comprobar en el II Open Internacional de La Laguna, que vine disputándose desde el fin de semana pasado en la ciudad de los adelantados con gran aceptación de los aficionados y del público en general. No en balde, las actividades paralelas a este evento, organizado por la Federación Canaria de Ajedrez junto a la Tinerfeña y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento lagunero han permitido a los vecinos acercarse a las estrellas de este deporte que, hasta el próximo domingo, seguirán deleitándonos en el Convento de Santo Domingo.

Precisamente, dos de los protagonistas de dichas actividades paralelas, como son el Gran Maestro (GM) israelí Artur Kogan y la Maestro Internacional (MI) española de origen georgiano, Ana Manadze, figuran al frente de la tabla cuando ya se han disputado seis de las nueve previstas. Mientras Kogan, reconocido divulgador, ofreció un seminario de dos días, Manadze dio una simultánea a los jóvenes talentos canarios.

En lo estrictamente deportivo, el israelí marcha al frente con 5,5 puntos de los seis posibles y, aunque es el segundo preclasificado, está en inmejorable posición para llevarse el torneo, por cuanto derrotó a la citada MI española en la quinta ronda. Es el único punto que se le ha escapado a Manadze, quien, a pesar de ser la octava preclasificada, va segunda con 5 puntos, empatada con el GM búlgaro Vladimir Petkov, el único con el que Kogan ha cedido unas tablas. Es menester destacar que el otro medio punto que le falta a este GM búlgaro se lo arrebató el lagunero José Manuel Ramos Aguilar.

Pero a la alegría por el rendimiento de Manadze se le suma la de otro MI, el grancanario Alfredo Brito, quien también figura en el grupo de perseguidores de Kogan con cinco puntos gracias a su meritoria victoria de ayer frente al GM serbio Aleksa Strikovic, cuarto preclasificado.

Hoy viernes, Brito se las verá con Kogan y Manadze con Petkov en una jornada clave para el desenlace de este Open .