sociedad

Cada 40 segundos hay un suicidio en alguna parte del mundo

Es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito
Los expertos sostienen que los suicidas son personas que no quieren sufrir. DA

T.F./EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que cada 40 segundos se suicida una persona, por lo que ha instado a los países a que incorporen de forma sostenida programas nacionales de salud y formación de estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio.

En concreto, y con motivo de la celebración, hoy martes, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el organismo informó de que la tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100.000 habitantes, si bien la variación fue “enorme” de un país a otro, desde 5 suicidios por 100.000 habitantes a más de 30. Así, pese a que el 79% de los suicidios de todo el mundo se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100.000 habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

En este sentido, la OMS ha informado de que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

A nivel de toda España y en el caso de Canarias, el suicidio es, con gran distancia, la causa de muerte no natural con mayor incidencia, a tal punto que, en las Islas, mueren cuatro personas por su propia voluntad por cada una que pierde la vida en las carreteras.

Por su parte, el Teléfono de la Esperanza organiza una conferencia por el Día de Prevención del suicidio que tendrá lugar a las cinco de la tarde de hoy en la santacrucera calle de Ángel Guimerá, número 35.

TE PUEDE INTERESAR