gastronomía

‘Canariedad máxima’, en Cuerno Cabra del cocinero Safe Cruz

El tinerfeño Safe Cruz ha diseñado unos platos que se elaboran a la vista del cliente bien desde una confortable barra o desde unas mesas próximas

‘Canariedad máxima’ es el mensaje que llevan impreso en las camisas el chef Safe Cruz, su pareja Aida González y el resto del equipo que atienden el restaurante Cuerno Cabra, abierto hace un año en el espacio Gourmet Experiencie de El Corte Inglés, de Las Palmas de Gran Canaria. Como se sabe Cruz y González abrieron primeramente el restaurante Gofio en Madrid, con su particular interpretación de la gastronomía canaria, y luego se aventuraron en este segundo local en el que los lunes están presentes dando el callo como uno más del equipo.

El tinerfeño Safe Cruz ha diseñado unos platos que se elaboran a la vista del cliente bien desde una confortable barra o desde unas mesas próximas. Aquí el menú es canalla, de sabores intensos que nos evocan las islas donde nos encontramos.

De aperitivo un pan de millo y mantequilla de cabra para ir haciendo boca. Luego seguimos con una caballa con una emulsión de escabeche que estaba para repetir. Un plato que nos hace añorar otras épocas en las que el pescado azul estaba presente en nuestras casas y restaurantes.

‘Vikingos’

El siguiente paso fue un hamburguesa de costilla de cerdo y piña, reinterpretación de las famosas y populares costillas y papas que tanto gustan en Canarias. A la hora de pensar en la nueva carta a Safe Cruz le vino a la mente los sandwiches ‘vikingos’ a los que era tan aficionado y se puso a buscar esas planchas hasta que encontró dos o tres que le sirven ahora para prepararlos con carne mechada. Están buenos aunque para mi gusto les sobra el añadido de mantequilla de cabra.

En la carta se anuncia como carne con papas. Así de simple pero no es así. De entrada se sirven en un hueso de caña y entremezcla la carne, las papas paja y un sabroso tuétano, una golosina para los que les guste disfrutar de esta grasa.

Las tartas de queso están de moda. Y Safe Cruz le da una vuelta y la elabora con queso majorero, muy cremosa, y le pone una capa de pimentón de La Vera por encima.

Safe Cruz nos cuenta que al día siguiente ya estarán de nuevo trabajando a fondo en su restaurante de Madrid, Gofio, ubicado en la calle Lope de Vega, número 4, del barrio de Las Letras. “Esta vida es un sin parar”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR