economía

El 34,5% de las viviendas de Canarias son de alquiler, el mayor porcentaje de España

Según el mismo, desde principios de año hay más de 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión en España, haciendo que el peso del alquiler alcance el 23,9 por ciento, lo que supera en más de 3,5 puntos la de 2011, cuando se situaba en el 20,4 por ciento
ALQUILER VIVIENDAS
ALQUILER VIVIENDAS
EP

El 34,5 por ciento de las viviendas de Canarias están en régimen de alquiler, lo que supone el mayor porcentaje del país, según el Observatorio de Vivienda y Suelo publicado este jueves por el Ministerio de Fomento.

Según el mismo, desde principios de año hay más de 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión en España, haciendo que el peso del alquiler alcance el 23,9 por ciento, lo que supera en más de 3,5 puntos la de 2011, cuando se situaba en el 20,4 por ciento.

Por comunidades y tras Canarias, con mayor porcentaje de vivienda en alquiler se encuentran Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita.

Por edades y en el conjunto de España, Fomento destaca que el 39,3 por ciento de las personas de 30 a 44 años que se han emancipado residen en alquiler (25,7% en 2007), mientras que entre los jóvenes menores de 30 años este porcentaje se eleva hasta el 70,4 por ciento, muy por encima del 41,9 por ciento de 2007.

Según Fomento, el análisis de los inmuebles en arrendamiento (incluidos en declaraciones IRPF 2017) evidencia además que el alquiler se produce en mayor medida en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en viviendas de menor tamaño.

El Ministerio ha insistido este jueves en la necesidad de avanzar en la existencia de una fuente de información oficial, como el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda previsto en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

EL ALQUILER DE UNA CASA EN ESPAÑA CUESTA DE MEDIA 674 EUROS AL MES

El precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias por provincias, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo.

Este informe incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda.

Los datos recogidos por Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista.

En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente.

NO HAY DATOS DE PRECIOS DE CANARIAS

En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas –no hay datos de precios de Canarias– y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros).

Por el contrario, los precios de alquiler más bajos por metro cuadrado se encuentran en Lugo (3,5 euros de media), Teruel (4 euros por metro cuadrado, Ourense (4,1 euros), León (4,2 euros) y Soria y Castellón (4,3 euros por metro cuadrado).

TE PUEDE INTERESAR