
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó ayer las nuevas guaguas de Titsa; un total de 30 -tres de las cuales son modelos híbridos- que supondrán una importante reducción de CO2, y ahorro de combustible en la flota de la empresa pública. Martín aseguró que “esto es solo el principio del modelo de transporte sostenible que se quiere impulsar desde este equipo de Gobierno”.
Estas incorporaciones, que han supuesto una inversión de 8,3 millones de euros, y que se plantearon por el equipo precedente, se han impulsado con el objeto de que, con estas primeras guaguas se lleve a cabo “un proyecto piloto, que permitirá aportar datos sobre cómo funcionan y en qué zonas de la Isla son más rentables, para dar mejor servicio”, ya que “se llegará a 74 guaguas hasta el mes de diciembre”, lo que supondrá una inversión total de 17 millones de euros, según expresó Martín.
Asimismo, el presidente del Cabildo afirmó que la institución sigue trabajando en el Estudio de Movilidad con el que se pretende alcanzar una mejora “real y efectiva, que redunde en la economía de la Isla”. De esta manera, aseveró que, cuando se tenga la planificación de los presupuestos del año que viene –condicionados al incumplimiento de la regla de gasto de 2019, que se está reconduciendo- se seguirá dando prioridad al transporte colectivo, al margen de las obras previstas en carreteras, en las que se está trabajando paralelamente.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Movilidad, Carreteras e Innovación del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, expuso que “con la incorporación de estas nuevas guaguas, se conseguirá que el 75% de la flota de Titsa sea totalmente accesible, además de sostenible, e incluirá los últimos avances en sistema de seguridad y vigilancia con cinco cámaras de vídeo”. Estas cámaras graban de manera continua el interior. Y así, “son ya más de la mitad de los vehículos los que cuentan con esta medida”.
El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, destacó que “los nuevos vehículos incorporan otras mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como Wifi, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT”.
menos ruido y menos consumo
Los nuevos vehículos disponen de motores con los últimos avances en inyección directa common rail y una caja de cambios 6 velocidades ZF Ecolife con sistema Topodin, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos, cumpliendo con la última norma Euro 6 de baja contaminación.
Asimismo, los nuevos vehículos incorporan un sistema de ayuda a la conducción (ADAS) que identifica situaciones potencialmente peligrosas, gracias a la cámara situada en el frontal de la guagua, y que genera alertas audiovisuales para evitar o mitigar una colisión. El Mobileye o Sistema avanzado de ayuda a la conducción facilita la labor a los conductores, ya que actúa como un ojo sin distracciones que realiza un análisis constante de la carretera.
En relación con la accesibilidad, la flota de Titsa renovada dispone de los últimos avances como sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra Stop y la inscripción en braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.
Semana de lamovilidad
Por otra parte, con el objetivo de seguir fomentando la movilidad sostenible, el Cabildo de Tenerife colabora con el Ayuntamiento de Güímar en la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar en el citado municipio desde el 16 al 23 de septiembre Bajo el lema Güímar ¡camina con nosotr@s!. La Semana Europea de la Movilidad incluye un amplio programa de actividades que arranca con unas jornadas dirigidas a personal técnico de las administraciones públicas, colectivos, asociaciones de usuarios y empresas relacionadas con la movilidad, donde se realizarán ponencias, charlas, debates y puestas en común de temas de actualidad. Una jornada a la que seguirán ponencias, exposiciones y actividades en Güímar para toda la familia.