puerto de la cruz

El Carnaval de Verano elige rey y quita el Mascarita Ponte Tacón

La IV edición de esta fiesta se desarrollará del 12 al 15 en diferentes espacios de la ciudad e incluye la primera pasarela urbana en la que desfilarán las nueve reinas y un foro abierto
El alcalde, Marco González, y el concejal de Fiestas, Alberto Castilla, presentaron ayer el programa de 2019. DA

Oficialmente es la cuarta edición pero el grupo de gobierno del Puerto de la Cruz prefiere denominarla la 0.0 del nuevo Carnaval de Verano porque aspira a que la ciudad turística se convierta “en la llave de los Carnavales de Tenerife, con el sector turístico como gran protagonista y trabajando en equipo con todos los que hacen posible esta fiesta”.

Así lo declaró ayer el alcalde, Marco González, durante la presentación del programa de las Carnestolendas de verano, que se desarrollarán del 12 al 15 de septiembre en diferentes espacios del municipio y con importantes novedades.

Una de ellas es la de prescindir del ‘Mascarita Ponte Tacón’, el alocado maratón masculino en el que los participantes sortean obstáculos en las calles adoquinadas subidos a plataformas de gran altura.

La decisión se tomó junto al organizador de este acto, Juan Pedro Hernández, más conocido como Lupita, para “no empañar” una celebración que en las dos últimas ediciones de verano tuvo una escasa participación. “No era el fiel reflejo de lo que en realidad es el Mascarita, que es lo que le da entidad al Carnaval portuense y lo diferencia del resto. Por eso decidimos no quemarla y trabajar por potenciar el acto en sí y respetando su esencia de cara al invierno”, explicó el concejal de Fiestas, Alberto Castilla.

Otra de las novedades de este año será la elección del primer rey del Carnaval, que tendrá lugar el jueves 12 en el marco de la primera pasarela urbana que reunirá a los diseñadores más relevantes y a las nueve reinas de los diferentes Carnavales de Tenerife, incluida la de Santa Cruz, bajo “un despliegue técnico sin precedentes”, remarcó.

El equipo de gobierno también quiere que esta fiesta sea un espacio de reflexión y para ello se organizará un foro abierto, concebido como un lugar para compartir experiencias y puntos de vista sobre el Carnaval. En ese ámbito, se abordarán con los protagonistas temas como la visión sexista en los certámenes de belleza o soluciones para el ruido y los vecinos, un problema que mermó la celebración, obligó a cambiarla de ubicación, e hizo que la fiesta “haya caído en picado”, dijo.

La Fiesta del Flotador, que tanto éxito ha tenido, se repetirá el sábado 14 pero en el Lago Martiánez, mientras que el domingo, último día de fiesta estará dedicado a los más pequeños de la casa con el concierto de Ariann, la influencer joven más importante de España. Por la tarde, los grupos del Carnaval y las comparsas, junto al rey y su corte de honor, desfilarán y pondrán punto y final a esta edición de verano.

TE PUEDE INTERESAR