política

El debate sobre la atención temprana regresa al Parlamento de Canarias

La consejera de Sanidad comparece en el pleno, a petición del grupo Popular, para explicar el desarrollo del reglamento de la ley
El Parlamento de Canarias, en el primer pleno ordinario de la legislatura. S. M.
El Parlamento de Canarias, en el primer pleno ordinario de la legislatura. S. M.
El Parlamento de Canarias, en el primer pleno ordinario de la legislatura. S. M.

El debate sobre la atención temprana vuelve al Parlamento de Canarias seis meses después de la aprobación de una proposición de ley en la única comunicad autónoma que carecía de esta regulación. En el pleno de esta semana, la consejera de Sanidad, Tersa Cruz Oval, comparecerá a petición del PP sobre el grado de desarrollo del reglamento de la ley. Una representación de la Plataforma Atención Temprana Canarias estará presente en la sesión.

Por atención temprana se entiende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población de hasta 6 años, a la familia y al entorno, con el objetivo de responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes de los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. También se regulan las actuaciones en atención temprana como una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, así como establecer un ámbito de referencia que permita la coordinación entre los sectores sanitarios, sociales y educativos implicados. Las intervenciones serán planificadas por profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar, y en ellas intervienen las consejerías de Políticas Sociales, Educación y Sanidad.

La proposición de ley se tramitó por la vía de urgencia para aprobarla antes de que finalizase la pasada legislatura.

Todos los menores de seis años que residan en Canarias tendrán la atención necesaria. Se profundiza, asimismo, en el estado de bienestar. Tal y como se recoge en el preámbulo, la exposición de motivos, la Ley de Atención Temprana “surge del reconocimiento de las dificultades de la atención temprana en Canarias y de la necesidad de solucionarlas, no solo bajo una perspectiva científica y teórica, sino también desde las situaciones reales y cotidianas que encuentran los niños y sus familias y los profesionales”. Su posterior desarrollo “introducirá los mecanismos oportunos, que nos garantiza que la atención temprana no dependerá de los cambios políticos ni de una sola firma”.

TE PUEDE INTERESAR