la palma

El Gobierno de Canarias aprueba una declaración a favor del TMT en La Palma

El TMT proporcionará el empleo necesario, así como las oportunidades y posibilidades para que las empresas contribuyan al desarrollo, operatividad y mantenimiento del TMT
En el caso de que el consorcio descarte Hawái, el gran telescopio se construirá en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Puntagorda. DA
En el caso de que el consorcio descarte Hawái, el gran telescopio se construirá en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Puntagorda. DA
En el caso de que el consorcio descarte Hawái, el gran telescopio se construirá en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Puntagorda. DA

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves una declaración a favor de la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma pues, además de su relevancia científica a nivel internacional, tendría “una gran relevancia social y económica” para las islas.

Con esta declaración, el Gobierno quiere “reconocer y hacer público” su apoyo a las gestiones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y a las administraciones públicas destinadas a crear las condiciones necesarias para que esta infraestructura científica pueda instalarse en la isla de la Palma.

El Gobierno asegura en este documento que está convencido de que Canarias dispone de unas condiciones naturales y de una capacidad institucional que le permiten acoger con plenas garantías una instalación tan singular como el TMT.

Para la sociedad canaria, en general, y para las personas que residen en la isla de La Palma, en particular, supondría una fantástica oportunidad de acoger en su territorio a las personas que trabajarían en el proyecto TMT, a la vez, que ofrecen todos los recursos materiales y humanos para que el proyecto sea todo un éxito, agrega.

Por todo ello, destaca, el Gobierno de Canarias apoya la instalación del TMT en la isla de La Palma y ofrece su ayuda y colaboración.

El Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT), que se incluye entre los denominados de tipo Telescopio Extremadamente Grande por el diámetro de su espejo, será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte que existirá en ese momento.

Desde el punto de vista económico, la construcción del TMT supone una inversión cuantificada, según la propuesta formulada, en más de 1.400 millones de dólares provenientes de fundaciones, universidades, institutos y organizaciones de países como Estados Unidos, Canadá, Japón o China, entre otros.

El TMT proporcionará el empleo necesario, así como las oportunidades y posibilidades para que las empresas contribuyan al desarrollo, operatividad y mantenimiento del TMT.

Según el Ejecutivo, durante los 8 o 10 años que durará la construcción, el TMT creará cientos de empleos directos e indirectos, con medios locales en construcción y especializados.

Una vez el telescopio se complete, el TMT gastará alrededor de 26 millones de dólares al año en operaciones de observación y empleará a unos 140 empleados, lo que repercutirá en empleo de residentes en las islas.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha asegurado en la rueda de presa posterior al Consejo de Gobierno que los acontecimientos que se vienen produciendo en Hawai con interrupciones continuas en el proceso de construcción del Telescopio de Treinta Metros pueden abrir una ventana de oportunidad para su instalación en la isla de La Palma.

“Si conseguimos que el TMT se instale en La Palma, significaría que tendríamos en Canarias la infraestructura científica más importante de España y la décima de Europa y situaríamos a Canarias en la vanguardia del conocimiento del universo”, ha resaltado.

Asimismo, ha insistido en que el TMT cuenta con el apoyo de la “práctica totalidad” de las administraciones públicas canarias y con el respaldo de la mayoría de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR