El ciclo Nova Ars Organorum del Festival de Música Antigua de Tenerife (Fimante) ofrece el sábado, a las 20.00 horas, el concierto Cuatro autores para un órgano, a cargo del organista alemán Heinrich Walther. El programa, compuesto por temas de Bach, Haydn, Mozart y Liszt, podrá escucharse con entrada libre en la iglesia Nuestra Señora de la Merced en El Médano.
Esta parroquia, como recuerda el padre Macario, cuenta con el órgano eclesiástico más grande de Canarias, con 2.336 tubos, y el tercero tras los de los auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus. El órgano fue donado en 1994 por el departamento de música eclesiástica de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart y se instaló en esa parroquia por ser la única capaz de poder albergarlo por su tamaño.
Durante casi dos décadas, el músico eclesiástico Josef Fleschhut tocó gratuitamente y regularmente el órgano en El Médano hasta que la presencia de una plaga de termitas comenzó a dañar la caja exterior. En 2016 se decidió restaurarlo por una empresa alemana, con una inversión de 100.000 euros que hoy sigue pagando la parroquia con los donativos, como los de apadrinar un tubo, “por 50 euros que se pueden deducir en la declaración de la renta”, recuerda el padre Macario, o adquiriendo una pequeña réplica del órgano.