ciencia

El IAC solicita al Parlamento una declaración de apoyo al TMT

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, visita el Instituto y afirma que el respaldo social es determinante para que La Palma consiga la construcción del Telescopio de 30 metros
Rafael Rebolo y Gabriel Matos, durante la visita ayer a la sede central del IAC en La Laguna. Europa Press
Rafael Rebolo y Gabriel Matos, durante la visita ayer a la sede central del IAC en La Laguna. Europa Press
Rafael Rebolo y Gabriel Matos, durante la visita ayer a la sede central del IAC en La Laguna. Europa Press

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha solicitado este lunes al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, la posibilidad de que la Cámara emita una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios de apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma.

Matos ha visitado la sede central del IAC y ha explicado, junto a Rebolo, que se pretende que desde el Parlamento se conozca de una manera “más directa” el proyecto del Telescopio de Treinta Metros, por el que Canarias compite con Hawái.

Matos ha remarcado que el IAC es “un referente para las Islas, una carta de presentación indiscutible” que convierte a Canarias en ejemplo internacional en la investigación vinculada a la astrofísica, algo que se debe “cuidar y potenciar”. La institución, añadió, “es una de las más prestigiosas desde el punto de vista de la investigación y también de las más queridas por la ciudadanía”.

Por ello, ha señalado que el Gobierno de Canarias también ha expresado su apoyo al proyecto. “Desde las instituciones públicas se está haciendo todo cuanto se puede para que, finalmente, la decisión que se adopte se decante por la candidatura de Canarias”, ha dicho. Para Matos, el apoyo social a la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma “tiene su repercusión” ante el consorcio internacional promotor si finalmente el proyecto no se realiza en Hawái (Estados Unidos). Esta posible instalación, según el presidente del Parlamento regional, supondría un impulso importante para la investigación astrofísica canaria, “referente internacional” que debe potenciarse y que favorece la diversificación económica del Archipiélago.

Nativos del archipiélago hawaiano consideran que el telescopio TMT se ubicaría en una zona sagrada y han bloqueado reiteradamente los accesos al lugar, por lo que el consorcio promotor no ha descartado ubicarlo en La Palma. Por ello, Matos ha insistido en que el apoyo social al proyecto, representado en este caso en el Parlamento canario, provoca que la candidatura “gane enteros”, además de que las Islas están técnicamente “preparadas”.

Impacto

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha puntualizado que el proyecto internacional estaba diseñado inicialmente para Hawái, por lo que se ha tenido que realizar un nuevo proyecto de construcción en La Palma que se presentará a licencia a finales de este mes. Una vez realizada esta formalidad técnica, ha continuado Rebolo, es determinante que quienes tengan que decidir el traslado a La Palma desde Hawái perciban que la sociedad y las instituciones apoyan la iniciativa.

Rebolo ha puntualizado, además, que el posible impacto medioambiental de la construcción está “estudiado y publicado” desde enero de este año, tras una evaluación que determinó la viabilidad del proyecto “con el respeto debido al medio ambiente”.

“En este proyecto ya están aportadas las medidas cautelares. Es más, hemos planteado a aquellas asociaciones ecologistas que quieran ayudarnos a hacerlo mejor que recibiremos con la mejor disposición sus aportaciones”, ha añadido Rafael Rebolo.

TE PUEDE INTERESAR