economía

El inicio de la huelga en Ryanair transcurre sin incidencias en las Islas

El respeto de los servicios mínimos, que comprendían el 100% de los vuelos de esta aerolínea durante el día de ayer, clave para la normalidad imperante

La huelga que iniciaron ayer domingo los empleados de Ryanair por el cierre de cuatro bases en España (Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona) transcurrió ayer en Canarias sin incidencias al cumplirse los servicios mínimos del 100% previstos para las Islas. En este sentido, todos los vuelos de la compañía programados en el Archipiélago operaron con relativa normalidad, puesto que, si bien hubo algunos retrasos, los mismos se debieron a fallos técnicos en la regulación del tráfico aéreo en Francia.

No obstante, el sindicato USO denunció que esta situación podría hacer que las tripulaciones que trabajaron en la tarde de ayer o en la mañana de hoy se vean con sobrecarga de horas y haya que sustituir tripulaciones.

Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Error francés

Por su parte, el primer día de huelga del personal de cabina de Ryanair coincidió durante la mañana de ayer con los retrasos generalizados causados por un error informático en el sistema informático de los controladores aéreos de Francia.

En un tuit recogido por Europa Press, Enaire confirmó que la incidencia informática afectó a la puntualidad de forma generalizada, especialmente a aquellos vuelos que deben sobrevolar el espacio aéreo francés.

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) afirmó, por su parte, que los huelguistas están cumpliendo con los servicios mínimos y que no se les pueden atribuir los retrasos.

La portavoz de USO Ryanair, Lidia Arasanz, criticó además “vulneraciones del derecho a huelga” por parte de la empresa, como el uso de tripulaciones de bases extranjeras para cubrir los vuelos afectados por la protesta.

En declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto de Barcelona, Arasanz afirmó que tiene “pruebas de que la empresa ha llamado a tripulaciones de otras bases de Europa para operar los vuelos desde allá”, lo que para la aerolínea supondría un retraso en lugar de una cancelación, y que siguen recopilando información para confirmar si es el caso de algún vuelo operado desde Barcelona o Girona.

Cancelados

A causa de la huelga, la aerolínea canceló de forma preventiva seis vuelos previstos para ayer, entre ellos dos idas y vueltas desde Barcelona a Sevilla y Milán.
La protesta del personal de Ryanair se suma a la huelga indefinida que mantienen desde el 9 de agosto los empleados de Trablisa, adjudicataria del servicio de seguridad en el aeropuerto de Barcelona.

TE PUEDE INTERESAR