güímar

El repique, las banderas y el pregón anuncia la gran semana de la Bajada de El Socorro

José Miguel González Santana, policía local y director de Amigos del Arte, emocionó a los güimareros con el anuncio de las fiestas
El pregonero con la Corporación, el párroco y otros invitados, anoche / CEDIDA

José Miguel González Santana, agente de la Policía Local y desde hace poco director de la asociación vocal Amigos del Arte, fue el encargado anoche de anunciar con el pregón el inicio de las fiestas de El Socorro, que culminarán el sábado con la gran Bajada.

González Santana emocionó a los asistentes a la iglesia de San Pedro Apóstol, que la medianoche anterior ya había oído el repique de las campanas anunciando septiembre, el mes de El Socorro, mientras los operarios del Ayuntamiento, con el apoyo de buena parte de la Corporación local, colocaba las banderas de la Virgen en el camino que el sábado será recorrido por miles de peregrinos, hasta sesenta mil si atendemos al plan de autoprotección contratado por el propio Ayuntamiento, con casi un centenar largo de agentes de seguridad, entre ellos, suponemos, el propio pregonero que anoche hizo un recorrido por lunas fiestas hechas por y para para el pueblo, concluyendo el pregón con una actuación de la coral que dirige, Amigos del Arte, uno de los lujos de los que puede presumir Güímar.

Hay que recordar que el día de la Bajada será el sábado 7 de septiembre. A las 6:00 de la mañana se iniciará la jornada con la Misa de peregrinos en San Pedro Apóstol, cantada por el coro parroquial y presidida por el obispo Bernardo Álvarez.

Posteriormente, se dará paso a la apertura de las puertas de la iglesia para comenzar la procesión con la sagrada imagen hasta la ermita de El Calvario, tras un descanso se iniciará la tradicional Bajada. A las 12:00 horas se celebrará la Misa de recibimiento en la ermita de El Socorro y distintos antes en el caserío, como el de la aparición de la Virgen a lo guanches, hasta que el domingo, a las cinco de la tarde, inicie la vuelta a San Pedro.

TE PUEDE INTERESAR