inmigración

El segundo cayuco que llega a la Isla este verano

Los migrantes, tres de ellos menores, fueron desembarcados sanos y salvos a las siete de la tarde, tras ser avistada la embarcación dos horas antes frente a la playa de La Tejita
Llega un cayuco a Granadilla. DA
Llega un cayuco a Granadilla. DA

Por N. Chijeb / T. Fumero 

Veintiséis inmigrantes varones africanos, tres de ellos presumiblemente menores de edad, desembarcaron ayer tarde -en torno a las siete- en el puerto de Los Cristianos, siendo trasladados 24 de ellos en una guagua hasta el CIE de Hoya Fría, mientras dos de ellos fueron derivados al Hospital del Sur, por erosiones en su cuerpo de carácter leve, según comentó en el mismo muelle, Oswaldo Díaz, director provincial de Socorro y Emergencia de Cruz Roja.

Tras ser avistado el cayuco sobre las cinco de la tarde frente a La Tejita, en Granadilla, el barco de Salvamar se acercó hasta el lugar y remolcó a la embarcación hasta el puerto de Los Cristianos, a donde llegaron sobre las siete de tarde, cuando Cruz Roja ya había montado dos carpas con mantas térmicas, ropa de abrigo, agua y alimentos a la espera de conocer el número de pasajeros del cayuco, que presumiblemente llevara varios días navegando desde Mauritania o Senegal, tras comprobarse que no eran magrebíes.

Hasta el muelle de Los Cristianos, justo cuando partía el Fred.Olsen para La Gomera, se acercó también el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien comentó que “estamos aquí para poner a disposición todos los medios para salvar vidas de aquello que la arriesgan en el mar”, sin tener constancia todavía de dónde procedía el cayuco y los motivos de que no fuera avistado por los radares antes de llegar a las costas tinerfeñas.

Este es el segundo cayuco que desembarca este verano en Los Cristianos, tras el que trajo a 36 personas el pasado 9 de agosto, tras tocar en punta Rasca, en el municipio de Arona.

Al igual que aquella ocasión, aparte de Cruz Roja, intervino personal del Servicio Canario de Salud, con dos ambulancias medicalizadas, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, esta última fue la encargada de tomar la afiliación de los migrantes y se apoyó en una traductora para conocer sus nacionalidades, que ayer no habían trascendido de manera oficial, aunque se barajaba que todos fueran senegaleses.

La llegada de este cayuco tiene lugar en pleno repunte de la llamada ruta canaria, dado que en los últimos ocho días han arribado a las Islas un total de ocho pateras y dos cayucos, cifras que se antojan alarmantes y confirman la tendencia alcista. No en balde, y según datos oficiales, la llegada de personas a Canarias por tan peligrosa vía ha crecido en el 23% durante los primeros seis meses de este 2019, una cifra que puede quedarse corta si se mantiene el ritmo actual en lo que va de mes.

Aunque septiembre siempre fue un mes propicio para la llegada de pateras al Archipiélago dado el buen tiempo reinante en la zona, los expertos señalan hacia un posible relajamiento en los controles fronterizos existentes en la costa continental africana más cercana, así como el deficitario rendimiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), dado que en la actualidad solo ha logrado detectar alguna patera de las llegadas a Gran Canaria.

Otro dato nada baladí es que, de las diez embarcaciones de esta semana, dos sean cayucos. Como es sabido estas lanchas son más grandes que las pateras y parten incluso desde Senegal, si bien estos dos, al parecer, vinieron desde Mauritania.

Resta añadir que, mientras aumenta el tráfico de la ruta canaria (que lleva funcionando más de un cuarto de siglo ininterrumpidamente), desciende el de la ruta mediterránea con destino en la Península y Baleares.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR