política, sociedad

El STEC denuncia que los problemas educativos se cronifican

Rodríguez ha instado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que complete los nombramientos de los docentes “en las próximas horas”, puesto que “ya se ha iniciado el curso escolar” y los alumnos “no pueden estar sin profesores muchos días”
Imagen de un colegio de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

El lunes empezó el nuevo curso escolar, pero los problemas son viejísimos. El portavoz del sindicato STEC-IC, Gerardo Rodríguez, aseguró ayer que ha arrancado con los mismos déficits que el anterior: plantillas incompletas, centros con problemas de mantenimiento, obras inacabadas, alumnos sin plaza para estudiar y “cientos” de docentes que, todavía hoy, siguen sin ser nombrados.

Rodríguez ha instado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que complete los nombramientos de los docentes “en las próximas horas”, puesto que “ya se ha iniciado el curso escolar” y los alumnos “no pueden estar sin profesores muchos días”.

El sindicato ha denunciado, además, la situación de “acoso” que atraviesan algunos profesores interinos, a los que la Inspección Médica ha negado la toma de posesión “a pesar de estar dados de alta y de tener un centro ya nombrado”. “Estamos a día 12 y sin embargo, muchos docentes se encuentran hacinados en los pasillos de la Consejería a la espera de pasar la revisión de la Inspección Médica cuando ya están dados de alta. Es una anomalía que ya se repite dos años consecutivos, y no puede repetirse más”, criticó Rodríguez.

Desde el sindicato también exigen un aumento del presupuesto educativo para el año 2020 que permita cumplir con la Ley Canaria de la Educación, la cual establece, en su artículo 72, el compromiso de alcanzar el cinco por ciento del PIB en 2022.

“Si la educación no llega al 5%, no es una educación de calidad, es una educación quebrada. Este año estamos al 3,6%, y el año que viene tendríamos que estar en el 4,2 si queremos avanzar progresivamente hacia esa cifra”, sostuvo Rodríguez.

Asistencia jurídica y psicológica

El sindicato ha instado, a su vez, a que se complete el plan de reconocimiento social y profesional del profesorado, de forma que los docentes tengan garantizada asistencia jurídica y psicológica “ante los diferentes conflictos que se puedan desarrollar en las aulas”.
El STEC también considera prioritario el aumento de la escolarización, a cargo del Estado, del alumnado de 0 a 3 años, que actualmente se sitúa en torno al 20%, dado que beneficia a las personas y familias “menos pudientes” y a los propios niños, que forman y desarrollan su personalidad a estas edades, ha explicado Rodríguez.

Desde el sindicato han exigido, además, que los nombramientos del profesorado interino y de los funcionarios en prácticas de este año se hagan “con fecha del día 1 de septiembre, y no del 2”, a fin de evitar una discontinuidad en su contratación y efectos adversos en sus retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social. También consideran “muy importante” aumenten las plantillas de docentes como medidas para frenar el fracaso escolar.

TE PUEDE INTERESAR